historia de guatemala

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Historia de Guatemala
Historia de Guatemala

Ciudad maya de Tikal

Palacio de los Capitanes Generales enSantiago de los Caballeros de Guatemala.

Iglesia de Santa Clara en Nueva Guatemalade la Asunción tras el terremoto de 1917-18

Presentación del informe de la Memoria Histórica de la Guerra Civil de Guatemala

Vista de la Ciudad de Guatemala en el sigloXXI
Los primerosdocumentos históricos en que aparece escrito el nombre de Guatemala son las cartas de relación que Pedro de Alvarado envió a Hernán Cortés en 1524. En la primera de las conocidas, fechada en Utatlán el 11 deabril del año citado, Alvarado relata su viaje desde Soconusco y la palabra Guatemala aparece escrita tres veces. En la segunda dice Alvarado que partió de Utatlán y que en dos días llegó aGuatemala. En esta carta relata sus campañas de conquista en Atitlán, Escuintla, la Costa Suroriental y Cuscatlán y dice que no pudo seguir su empresa.
Hernán Cortés también nombra a la ciudad de Guatemala,en su carta de relación dirigida a Carlos V, y fechada en México el 15 de octubre del mismo año 1524. Cortés se refiere a "unas ciudades de que muchos días había que yo tengo noticias que se llamanUcatlán y Guatemala".
En tres cartas citadas, el nombre de Guatemala se escribe de la misma manera en que se hace ahora y que seguramente es la castellanización del vocablo Quauhtemalan «lugar de muchosárboles», de origen náhuatl, que era el nombre con el cual conocían a la ciudad y nación cakchiquel los auxiliares mexicanos que acompañaron a Alvarado y a Cortés.Nota 1 La región pasó a formarlaCapitanía General de Guatemala, adscrita al Virreinato de la Nueva España.
En el siglo XIX, los criollos de la Capitanía General de Guatemala lograron su independencia del imperio español y la regiónpasó a llamarse Federación Centroamericana la cual se anexó efímeramente al imperio de Agustín de Iturbide en México. Tras la separación de México se iniciaron las guerras entre conservadoresNota 2 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • historia de guatemala
  • La historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS