HISTORIA DE GUATEMALA

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
HISTORIA DE GUATEMALA
15 DE SEPTIEMBRE DE 1821: Independencia de Guatemala
Antecedentes de la independencia;
Absolutismo:

1776 Revolución Americana o un poquito después, surge USA, independencia del Reino Ingles- Inglaterra, ellos no lo quieren aceptar, entonces empieza la GUERRA, Revolución Americana. Esto es con el apoyo de Francia, ya que odiaban a los ingleses entonces estaban dispuestosa apoyar a Estados Unidos.
Se estaban formando las 13 Colonias Originales en el Estado Americano, estas colonias ya tiene experiencias del gobierno, y se gobiernan con sus propios estatutos y leyes, ya tienen cartas que funcionan como una constitución, un reglamento general de comportamiento.
El estado tenía opciones para independizarse:
1. monarquía absoluta (como España y Francia) conreyes, y esto es lo que menos querían
2. Monarquía parlamentaria (Como Inglaterra, la historia inmediatamente próxima que con el parlamento que tiene más fuerza, tiene muchas guerras civiles, es una historia muy confusa y ellos piensan que ese no es el mejor sistema, aparte no saben a quién llamar monarca o rey, y ese no es el espíritu que tenían ellos para independizarse, entonces fijar un sistema demonarquía parlamentaria no sería practico.
3. REPUBLICA. Jefferson propone los ideales de la libertad, y redacta la reclamación afirmando los principios liberales de los derechos de los ciudadanos. Con estos ideales se organiza la república y se dividen los poderes en tres: ejecutivo, legislativos, y judicial. Esto es importante para no concentrar un poder en una sola organización o persona,sino que mejor en tres para evitar poderes tiránicos.

Esto es importante para américa latina, ya que America Latina también tiene las tres alternativas del sistema, y se sigue el patrón de la REPUBLICA, incluyendo los tres poderes; ejecutivo, legislativos, y judicial.
1789. REVOLUCION FRANCESA.
LUIS XVI,
Francia estaba dividida en 3 “estados” o “cleros”.
El rey tiene que convocar a los estadospara poner mas impuestos, y en la asamblea hay chaos… y se juntan los tres estados en UNO.
(1793) Al rey francés está sufriendo en Europa, y trata de escapar. En la frontera de Bélgica lo reconocen y lo regresan a parís.
Se pasa del Monarca Luiz XVII que quiere satisfacer al pueblo, y se pasa a Marc, Robespierre y a través de “ELTERROR” se impone que se mandara a la guillotina a todo aquel que seoponga a ese régimen. Incluidos a todos los que hablaran con los nobles. “Si tú no te alegras de la victoria francesa también te guillotinan”. Los mismos de la asamblea ya no pueden seguir ellos solos… NAPOLEON TAKES CONTROL, LOOKING FOR ORDER.
En teoría iba a ser monarca parlamentario, pero se auto declara emperador, buscado libertad (política y económica) , igualdad (entre las clases,categorías sociales- al hablar de igualdad se quiere hacer desaparecer los status del clero, nobles) , fraternidad (la idea que todos los franceses son hermanos, deben estar unidos).
1805 TRAFALGAR
Flotas Españolas se pierden, por estar aliado con los Franceses.
1808 España acepta que Napoleon cruze España para ir a conquistar Portugal
Portugal es target importante ya que Portugal es aliado conInglaterra.
Napoleon ya tiene control en casi todo de Europa.

1808-1810 Juntas
Se empieza a desmoronar todo el sistema español.
(Ej. 1811- Paraguayos se proclaman independientes)
Empiezan en España, y cuando el papa e hijo (reyes de España) se van.
Ya que los españoles se quedaron sin rey, la soberanía regresa al pueblo que se representa con una “Junta”, por la falta de gobierno.
En América empiezana hacer lo mismo ya que es el modelo político aceptado y que hay.

Napoleón va a hacer la guerra con el último país que le falta de take over. RUSSIA. Y perdió al llegar a Moscú. En Moscú se le van muriendo sus soldados ya que no tienen abastecimiento de comidas y el invierno los está matando. Napoleon muy debilitado también se debilita en España.
1812 Todas las juntas en España deciden el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • historia de guatemala
  • La historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS