Historia De Guatemala

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
02/11/14 - 00:00 Revista D
Cultura guatemalteca
Estos son los 41 datos que todo guatemalteco debería conocer (por lo menos).

Ciertos elementos nos identifican a los guatemaltecos; por eso, hay que conocerlos (Foto Prensa Libre: Archivo).
1 de 1
"Todos, en una sociedad, deben dominar ciertas temáticas sobre su país, ya que solo así se puede estar consciente de la problemática en la que seestá", refiere el historiador Haroldo Rodas. "Los funcionarios deben saber quiénes somos (los guatemaltecos y su cultura), pues, de lo contrario, no serán capaces de reconocer lo que hace falta hacer ni tampoco fortalecer lo que ya existe", agrega.
Para el también historiador Johann Melchor Toledo, estos son los puntos básicos que debemos conocer —aunque deberían ser muchos más—, pues son los que, dealguna forma, representan a nuestra nación, tanto a nivel local como en el extranjero.
Con información de los historiadores Haroldo Rodas, Johann Melchor Toledo y Aníbal Chajón, y del Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala.
--
Miguel Ángel Asturias (1899-1974)
Escritor, abogado y periodista. Premio Nobel de Literatura 1967. Entre sus obras destacan El señor presidente (1946), Hombres demaíz (1949), El papa verde (1954), Mulata de Tal (1963) y Viernes de Dolores (1967). Sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise, en París, Francia.
Rigoberta Menchú
Nació en Chimel, San Miguel Uspantán, Quiché (1959). Su mamá y hermano menor fueron torturados y asesinados por el Ejército. Su padre murió durante el incendio en la Embajada de España, en 1980. Su lucha por los derechoshumanos y en favor de la población indígena le valió el Premio Nobel de la Paz 1992.
Conflicto armado interno
Las acciones bélicas, actos de sabotaje, terrorismo, secuestros y asesinatos marcaron al país desde la década de 1960 hasta el 29 de diciembre de 1996, cuando se firmaron los acuerdos de paz. Se calcula que el conflicto entre el Ejército y la guerrilla, por el cual sufrió gran parte de lapoblación, cobró la vida de más de 200 mil personas, y hubo más de 40 mil desaparecidos.
Revolución de 1871
Movimiento político-social encabezado por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios —en la imagen—, el cual derrocó al gobierno de Vicente Cerna. Se estableció la separación de la Iglesia del Estado, se reconoció la libertad de cultos, se constituyó el matrimonio civil y la educación laica.También se creó el Registro de la Propiedad Inmueble y se aprobó el Código Civil.
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
El Teatro Nacional fue diseñado por el maestro Efraín Recinos. Tiene elementos del modernismo y del internacionalismo arquitectónico. Su construcción empezó en 1961 y fue inaugurado en 1978.
Palacio Nacional de la Cultura
Su diseño y planificación general estuvo a cargo delarquitecto Rafael Pérez de León. El edificio, inaugurado el 10 de noviembre de 1943, tiene obras de destacados artistas, entre ellos, Alfredo Gálvez Suárez, Julio Urruela Vásquez, Carlos Rigalt y Rodolfo Galeotti Torres.
Quetzal (moneda)
Durante el gobierno de José María Orellana se decretó la unidad monetaria Quetzal (1924) y se empezó a emitir en 1925.
Quetzal
Es el Ave Nacional. Se le menciona en elPopol Vuh y en el Chilam Balam. Desde finales del siglo XIX está prohibida su caza y comercialización.
Ceiba
(Ceiba pentandra). Los mayas la llamaban yaxché. Fue declarado Árbol Nacional el 8 de marzo de 1955, por iniciativa del botánico Ulises Rojas.
Monja Blanca
(Lycaste Virginalis). Fue declarada Flor Nacional el 11 de febrero de 1934, durante la dictadura de Jorge Ubico. La orquídea ya nocrece de forma natural en los bosques húmedos de las Verapaces.
Bandera
La actual bandera se estableció el 17 de agosto de 1871. Sus colores son azul y blanco, dispuestos en tres franjas verticales.
Multilingüe
En Guatemala se hablan 25 idiomas. Estos son el español, xinca, garífuna y 22 lenguas mayas.
Revolución de 1944
El 20 de octubre de 1944 hubo un alzamiento cívico-militar que derrocó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • historia de guatemala
  • La historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS