Historia de hidalgo

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
El territorio que hoy ocupa el estado de Hidalgo hace más de diez siglos ha sido testigo del paso del hombre y lugar donde se desarrolló una las culturas más destacadas mesoamérica. La culturatolteca Xicalanca alcanzó un desarrollo alto y su influencia llegó a territorias tan lejanos como Taos o Chichen Itzá. Grandes hombres de ciencia y grandes artistas, así como filósofos, astrólogos o grandesmercaderes vivieron en Tollan-Xicocotitlan donde hubo una revolución cultural o del pensamiento que influyó en el resto de las culturas mesoamericanas (como lo fueron los mayas-itzáes y los aztecas).Tollan Xicocotitlan.Los huestecos fundaron el reino de Cuextecapan en el norte que se extendó hasta las planicies costeras del Golfo de México, años más tarde los otomíes fundaron Huichapan,Ixmiquilpan y Actopan, luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del señorío independiente de Metztitlán en la Sierra Alta ylas riveras del río Amaxac. Los metzcas fueron un pueblo chichimeca que mantuvo durante muchos años una independencia ante varios grupos que rodearon su terrotorio. Al noroeste se asentaron los pamesde Xólotl que en 1156 destruyeron Tula.

Durante el periódo clásico los teotihuacanos extendieron su territorio hacia Tepeapulco, donde hay vestigios en el cerro de Xihuingo sobre la presencia deesta cultura del Valle de México. Después de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan aparecieron los aztecas, civilización que heredó la influencoa de los toltecas cimentando la base delImperio Mexica; los mexicanos fundaron Tizayuca y conquistaron un sin número de pueblos chichimecas y huastecos durante la expansión dle imperio bordeando al reino de Metztitlán.

En 1521 comenzó laconquista del imperio mexica y la colonización española del territorio, en 1528, el capitan español Francisco Téllez salio de México Tenochtitlán hacia el norte acompañado de religiosos franciscanos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de hidalgo
  • Historia de Hidalgo
  • Historia del estado de hidalgo
  • Hidalgo: la historia jamás contada
  • Hidalgo La Historia Jamas Contada
  • HISTORIA DEL MATILDE HIDALGO
  • hidalgo la historia jamas contada
  • Historia del prd en hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS