Historia de hidroaysen

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La primera exploración de los ríos Baker y Pascua que se tiene registro data del año 1892 y fue realizada por el doctor Hans Steffen, por encargo del Perito en la Comisión Chilena de Límites, DiegoBarros Arana.

Posteriormente, a fines de la década de los 40, el Estado de Chile comienza a realizar exploraciones con objetivos específicos de reconocimiento de los recursos hidroeléctricos, através de Endesa, filial de CORFO en aquella época.

A partir de 1974 se realizaron nuevas exploraciones y se edita un estudio de prefactibilidad en dos partes: la primera en diciembre de 1975(Introducción y desarrollo hidroeléctrico del río Baker) y la segunda en abril de 1976 (Desarrollo hidroeléctrico del río Pascua y conclusiones generales).

En 1976, por encargo del gobierno chileno, laAgencia de Cooperación Internacional del gobierno japonés, emite el informe “Preliminary Report on the Baker and Pascua River Hydroelectric Development Project”. Dieciséis años después, la empresa deingeniería Ingendesa, a solicitud del consorcio Endesa-Comalco-Marubeni, estudia el potencial de los ríos Baker y Pascua.
Luego, en 1998 se actualiza el estudio de factibilidad realizado en 1975 y 1976.En estos estudios se concluye que los ríos Baker y Pascua poseen un potencial hidroeléctrico desarrollable de unos 2.800 MW, considerando dos centrales en Baker y otras dos en Pascua.

En 1999, segúnlo establece el abogado e historiador Mateo Martinic en su libro “De la Trapananda al Aysén”, la Secretaría Regional de Planificación realizó por encargo del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle unnuevo estudio, según el cual sería posible la construcción de seis centrales: dos en el Baker y cuatro en el Pascua, con una potencia conjunta de 2.400 MW. El objetivo de este proyecto era el decomplementar el abastecimiento nacional, a través del Sistema Interconectado Central (SIC), “asegurando la autosuficiencia energética del país, liberándolo de las contingencias que ha significado y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • No Hidroaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS