Historia de honduras

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Pobreza y Riqueza en Honduras
Introducción
Desde tiempo inmemorables han nacido grandes diferencias en diversos aspectos de la vida humana y una de ellas, quizás la que más se ha destacado en el hombre, es la diferencia social en cuanto a riqueza. Y es necesario preguntarse ¿Porqué esta diferencia afecta tanto socialmente? ¿Por qué siendo un factor económico afecta tanto en la sociedad? ¿Porqué no todos son ricos o todos son pobres? ¿En qué radica su importancia? Etc. Muchos son los que han hablado de este tema desde diversos puntos de vistas, en este caso estudiaremos este tema basándonos en la riqueza y la pobreza como actitudes o como un tipo de mentalidad, parecido a lo que plantea David Slater refiriéndose a la teoría de la modernización en la cual afirma que el subdesarrolloestá en la mente.
Tiempos atrás se dio en Europa la más grande representación de lo que hoy llamamos ricos y pobres, desde el paso feudal a la burguesía, la sociedad experimento diversos cambios a lo largo de todo este proceso. El surgimiento de empresarios y de obreros, en el cual la figura del empresario se ve representada como las personas propietarias de los medios de producción y lo obreroscomo lo oferentes de la mano de obra para esta productividad. La productividad en esta etapa era muy competitiva debido al libre comercio y a los grandes avances tecnológicos del momento que fueron utilizadas principalmente para apoyar y aumentar el comercio. Lo cual promovió a los empresarios a aumentar la exigencia laboral a sus obreros pasando por alto sus derechos.
Probablemente fue en esemomento en que surgieron las primeras iniciativas de lucha de clases, pues el dominio que ejerció los que tienen sobre los que no tienen fue muy injusto creando así conflicto entre ambas clases. Si analizamos este evento desde un punto de vista psicológico, podríamos afirmar que el empresario tiene una visión distinta a la del obrero en cuanto a desarrollo, es decir el empresario es el que tiene lainiciativa y la oportunidad y usa ambas para formar su capital, mientras que el caso del obrero quizás tuvo la iniciativa pero no la oportunidad o viceversa, podría ser eso o probablemente por muchos otros factores; podría ser que el empresario tiene más oportunidad de ganar que perder en comparación al obrero.

Lo que sí es claro es que a lo largo en que desempeñan sus papeles en la vida(empresario u obrero) van desarrollando cada vez una forma de pensar diferente una mentalidad distinta a la de un inicio, es decir el obrero a medida se desarrolla su manera de pensar se da cuenta de lo injusto que es la clase burguesa para con ellos y es por esta razón que se crean los sindicatos y conforme pasa el tiempo los obreros se organizan lo suficiente para crear presión sobre la patronal.Esta vieja división del mundo en dos bloques de poder es ahora el gran desafío y la gran amenaza de muchas naciones creando un abismo entre ellas.
¿Cuán grande es el abismo que media entre ricos y pobres y qué está ocurriendo con él? A grandes rasgos puede decirse que la respuesta es claramente afirmativa. Algunos países no sólo no mejoran, sino que se están empobreciendo, en términos relativos yen ocasiones absolutos. La tarea de los países ricos en interés tanto nuestro como en el de ellos, es ayudar a los pobres a adquirir más salud y prosperidad. En caso contrario, tratarán de apoderarse de lo que no pueden producir y, si no pueden obtener ingresos exportando mercancías, exportarán personas. Dicho en pocas palabras, la riqueza constituye un imán irresistible y la pobreza es uncontaminante que puede ser muy molesto: no puede aislarse, de modo que nuestra paz y prosperidad dependen a largo plazo del bienestar de los demás. 

Para entender este tema de una forma más clara y más generalizada pondremos como ejemplo a los europeos en cuanto a riqueza y a Latinoamérica en cuanto a pobreza. Unos ven en la riqueza y el dominio de los europeos en el triunfo del bien sobre el mal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS