Historia de honduras

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CLASE: HISTORIA DE HONDURAS

TEMA:
* ENSAYO CRONOLOGICO DEL CERRO JUANA LAINEZ


Tegucigalpa M.D.C. 22 de julio de 2012

CERRO JUANA LAINEZ

Es un símbolo inconfundible de la historia de la capital, donde su monumento a la paz es un llamado a la reconciliación y a la unidad.
En estas palabras se resume el significado que tiene para propios y extranjeros el emblemático cerro JuanaLaínez.
Su historia se remonta a 1760, con la expropiación del extenso terreno de 52.5 manzanas, propiedad de doña Juana Laínez, de allí se deriva su nombre con la explicación que se debía delimitar las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, que para ese entonces solo contaban con unos seis mil habitantes.
Lo que sí es trascendental es que esta joya de civismo, desde donde ondea un enormePabellón Nacional en una clara oda a la Patria, se convierte cada mes de septiembre en el epicentro de celebraciones y prácticas de las bandas de guerra de institutos capitalinos previo a los desfiles patrios.
Además de ser una zona de estudio forestal y un paraje turístico, en este sitio se realizan infinidad de actos como la detonación de los cañones e izado de la Bandera para las fechas másimportantes del país.
Y las fiestas patrias de este año no podrían ser celebradas sin su emblemático altar cívico capitalino representado en el cerro Juana Laínez.
Protección y conservación
Por considerarlo uno de los pulmones ecológicos de la ciudad, desde hace tres años y medio se estableció en la zona una brigada de bomberos forestales.
La imperante necesidad de combatir los incendios forestales yde zacateras que se habían convertido en los principales depredadores del bosque de la zona fue lo que motivó esta iniciativa.
Desde entonces unos 42 elementos tienen la loable labor de velar por la reforestación y conservación de la flora y fauna en las faldas del cerro las 24 horas del día, si es necesario.
La misión es bien apoyada por más de 16 centros educativos de la capital, en sumayoría de educación media.
La mayor parte de este emblemático sitio cuenta con más de 120 mil árboles de al menos 40 especies diferentes entre maderables, ornamentales, frutales y medicinales.
"El proyecto es completo pero nos hace falta logística para continuar con esta misión. Nuestro presupuesto es corto y no damos abasto con los gastos para insumos, herbicidas, abonos y demás materiales",
Suencanto y ambiente natural convierten al cerro Juana Laínez es el sitio más representativo de la capital. En él descansa desde hace 60 años el Monumento a la Paz.
En lo que va de 2009 no se ha reportado un solo incendio forestal en el cerro, gracias a la brigada de bomberos que se han instalado en la zona.
Inicia delimitación para construir parque
El sueño de convertir el cerro Juana Laínez en unparque cada día se acerca más a la realidad.
La Fundación Ecológica de Tegucigalpa, encargada del proyecto, finalizó recientemente el plan maestro que define las directrices de lo que será el parque más bello, grande e importante de Tegucigalpa y Comayagüela. Ahora los esfuerzos se concentran en el diseño final para arrancar con la obra.
Pronto comenzarán con la restauración del Monumento a laPaz al que se le colocará la iluminación para que el Pabellón Nacional se admire como el centinela de la capital.
El parque ofrecerá miradores para ver la ciudad desde los cuatro puntos cardinales, espacios abiertos para conciertos y conferencias, juegos para niños, cafetines y áreas de deportes. Un centro de visitantes y estacionamiento para más de 150 vehículos, un entorno natural y áreas verdes.Su máximo atractivo será una explanada en la parte más alta, que incluirá el histórico Monumento a la Paz.
300 Millones de lempiras se necesitan aproximadamente para hacer del cerro Juana Laínez un monumental parque
Los libros de historia relatan que allá por el año de 1760, cuando en Tegucigalpa y Comayagüela apenas habitaban unas 6,000 personas, el predio era propiedad de una mujer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS