historia de Honduras

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Movimiento Estudiantil
En Honduras, el fenómeno del movimiento estudiantil surge a raíz del llamado "Grito de Córdoba", movimiento histórico surgido en una de las más conservadoras universidades de Argentina. Este movimiento planteó la autonomía universitaria como forma de evitar la intromisión gubernamental en los planteamientos educativos, participación de los estudiantes en el gobiernouniversitario y la extensión universitaria como forma de vincular la máxima casa de estudios con la sociedad en general, entre otros.
Bajo este impulso revolucionario, el movimiento estudiantil hondureño levanta sus bases para conformar un movimiento debidamente organizado y que responda a la problemática del país.

El 25 de Julio de 1925 se elige el Consejo Federal Provisional de la nacienteFederación de Estudiantes Universitarios de Honduras FEUH, integrada pos estudiantes de Derecho, Ingeniería y Medicina. EL 17 de Junio de 1929, el movimiento es reorganizado bajo la Junta Directiva Provisional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, un manifiesto es enviado a través de los diarios locales donde se enfatiza la necesidad de reformas universitarias y e polemizar"asuntos e interés nacional a través de un ciclo de conferencias"(2). En ese mismo año, una comisión se encarga de redactar los estatutos de la FEUH, discutidos y aprobados en asamblea universitaria.

En Agosto de 1931 siendo presidente de la FEUH el bachiller Ramón Villeda Morales se publica el primer número de "El Universitario", primer órgano de divulgación de la federación . El periódico en susinicios contaba con artículos de denuncias por corrupción administrativa y de análisis sobre la situación social y política. Las denuncias por corrupción provocaron una ola de represalias oficialistas(3) y los artículos de análisis condujeron a la desintegración de la dirección del periódico y este fue el mayor problema: dichas diferencias políticas afectaron la dirección del periódico en la medidaen que ésta estaba compuesta por estudiantes con claras tendencias nacionalistas o liberales. El problema surgido, traspasó los muros de la universidad y pasó a ser de interés de los periódicos locales; en ese año de 1931 se editan únicamente cinco números y volverá a reaparecer hasta muchos años después.

Además del periódico, se organiza en Marzo de 1931, un Comité Pro-Reforma Universitaria quese encargó de la elaboración de un proyecto de Ley Universitaria y que trató de hacer gestiones ante el Congreso Nacional para que se aprobara; este intento fue obstaculizado e interrumpido por el conservatismo predominante en dicho organismo, pese a que la presidencia se encontraba en manos de un liberal(4).

Terminando el gobierno de Vicente Mejía Colindres en 1932, la convocatoria aelecciones no se hace esperar, resultando triunfante el Partido Nacional encabezado por Tiburcio Carías Andino. Desde entonces, la política nacional no dejará de afectar al movimiento estudiantil en cuanto a sus manifestaciones político-ideológicas y en su seno se encontrarán ambas tendencias: liberal y nacional. En el mismo año la directiva de la FEUH es ganada por la planilla integrada por Juan MiguelMejía como presidente, Ramón Villeda Morales como vicepresidente y Medardo Mejía como secretario. De aquí en adelante se agudiza el conflicto iniciado el año anterior, cuando los estudiantes protestaron contra las concesiones hechas por el Gobierno de Honduras ante las compañías bananeras(5).

Las actividades de la FEUH continuaron a pesar de que fueron censuradas por el gobierno y otros gruposde oposición. La FEUH propuso a consideración pública un plan de cinco puntos para redimir el Ferrocarril Nacional y el Muelle de Puerto Cortés en manos de las compañías bananeras. En Octubre de 1932, se ensayó una alianza entre la FEUH y el Partido Socialista Revolucionario Hondureño, el propósito era presentar un candidato a la alcaldía postulando para ello al obrero Jacobo Zavala quien también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS