Historia De Honduras

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Instituto Internacional Tecnológico

Nombre: José Humberto Vallejo Castellanos

Maestra: Carolina Destephen

Materia: Historia de Honduras

Curso: III Computación "B"

Fecha: Martes 23 de Octubre 2012

Introducción
Honduras cuenta con tres poderes del Estado: El Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo, Y el Poder Judicial.
* El Poder Ejecutivo: Es encabezado por el Presidente dela República y el Consejo de Ministros. El Presidente de la república es tanto el Jefe de Estado como la cabeza del gobierno y es electo por voto popular por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección continua.

* El Poder Legislativo: Es un sistema unicameral, que reside en la Asamblea Nacional conformada por 128 diputados electos por un periodo de cuatro años; con posibilidadde reelección continua, por represantación proporcional; el número de diputados que a cada partido se le permite colocar en el Congreso es proporcional a la cantidad de votos que cada partido recibe.

* El Poder Judicial: Es intérprete de la ley hondureña. La judicatura incluye una Suprema Corte de Justicia; la Suprema coste de Honduras, una corte de apelación, y varias cortes de auténticajurisdicción; como laborales, de impuestos, y cortes criminales. Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, son elegidos por un periodo de 7 años por el Congreso Nacional.

Partidos Políticos Tradicionales
Partido Liberal(PLH): Es un partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservadory después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras.

Historia de fundación
En 1884, bajo el liderazgo del Doctor Celeo Arias quien fue presidente constitucional en el periodo de 1872 – 1874. Un grupo de hondureños fundó como asociación un partido que se denominó "Liga Liberal" cuya meta era la organización del Partido Liberal y con miras a las elecciones generales que se llevarían acabo en 1887, una vez desaparecido físicamente el Doctor Arias en 1890, el Doctor Policarpo Bonilla reunió con fecha 17 de enero de 1891, en la ciudad de Tegucigalpa, una convención en la cual se sustituyó el nombre de la asociación por el oficial Partido Liberal Policarpo Bonilla fue en 1894 fue nombrado Jefe del gobierno revolucionario y para el año siguiente 1895 fue elegido como primerpresidente constitucional de la República de Honduras. Este partido, sigue la ideología del Abogado Dionisio de Herrera, del Doctor Marco Aurelio Soto a quienes se les ha denominado como organizadores de la república y sin olvidar la filosofía de don Celeo Arias autor de “Mis Ideas” obra que proclama el principio del liberalismo.
Es junto con el Partido Liberal Colombiano las únicas organizacionesliberales surgidas después de las independencias de los países latinoamericanos que han perdurado, y al igual que el colombiano se ha deslizado hacia una postura socialdemócrata, aunque este con mayor anterioridad que el de Colombia, pues el PLH, con David Masso Hernandez como su máximo líder, se declara en 1932 un partido de Izquierda democrática, el PLH mantiene en esencia su ideología liberalismosocial, en la centro-derecha del espectro político.
Presidentes liberales
* General Terencio Sierra 1889-1903.
* Doctor Juan Ángel Arias Boquín 1903.
* Doctor Vicente Mejía Colindres 1919 (Provisional), 1929-1933.
* General Rafael López Gutiérrez 1920-1924.
* Doctor Ramón Villeda Morales 1957-1963
* Doctor Roberto Suazo Cordova 1982-1986
* Ingeniero José Azcona del Hoyo1986-1990
* Abogado Carlos Roberto Reina Idiáquez 1994-1998.
* Ingeniero Carlos Roberto Flores 1998-2002
* Señor José Manuel Zelaya Rosales 2006-2009
* Señor Roberto Micheletti 2009-2010 (Tras un Golpe de Estado, al gobierno de Manuel Zelaya)

Partido Nacional(PNH): Es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación conservadora y, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS