HISTORIA DE HONDURAS

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015

Proyecto de Cristóbal Colón
Cristóbal Colón llegó a Centro América en su cuarto y último viaje salió del puerto de Cádiz en los primeros días del mes de mayo de 1502.
Lo acompañaban su hermano Bartolomé Colón y su hijo Fernando de 13 años.
La expedición estaba compuesta de 4 embarcaciones:
La capitana
Gallega
Vizcaína
Santiago de Palos
El 30 de julio de 1502 llegaron a la isla de guanaja ala cual llamó isla de los pinos
Don Bartolomé desembarcó en la isla en tanto Colón cansado y enfermo contemplaba desde la nave capitana la extraña vegetación de cocoteros y pinos.
Mientras los expedicionarios se encontraban frente a Guanaja vieron acercase a su playa una canoa de considerable tamaño en ella venia un grupo de indígenas protegida bajo un toldo de petates. Eran comerciantes queviajaban entre las islas de la bahía y la costa norte de Honduras. Colón en su diario describió a estos indígenas como más civilizados que los de las Antillas pues no mostraron asombro a la vista de los buques ni temor al acercarse a los españoles; además andan algo más vestidos que los otros isleños, la clase de artículos que comercian es mejor.
Colón se dirigió en seguida hacia las tierras firmes deHonduras cuyas montañas se divisan desde Guanaja. El 11 de agosto llegó a la bahía de Trujillo y dio a la punta arenosa el nombre de punta Caxina. Continuando la navegación con rumbo al oriente, llegando el 14 de agosto a la desembocadura del rio tinto donde Bartolomé Colón tomó posesión de las nuevas tierras en nombre de los reyes de España.
Por haberse celebrado ahí esta ceremonia Colón dioal rio el nombre de Rio de la Posesión, bajo una corpulenta que cruzaba en sus orillas Fray Alejandro celebró la primera misa que se dijo en tierra firme del continente Americano.
Centenares de indígenas se acercaron a contemplar la ceremonia de los recién llegados, a quienes obsequiaron aves, granos y frutas. La mayor parte de los indios andaban desnudos y con la cara pintada de rojo y negro.Pero lo que más atrajo la atención de Colón fueron los grandes agujeros que tenían en las orejas, razón por la cual llamó al lugar “La Cuesta de las Orejas”. Estos indios con orejas deformadas eran Jicaques o Payas.
Navegaba frente a la mosquitia cuando se desató una fuerte tempestad que casi hacia naufragar las pequeñas embarcaciones. “Otras tempestades he visto, Escribió Colón a los reyes deEspaña mas no duró tanto ni con tanto espanto. 28 días duró el mal tiempo; pero el 12 de septiembre al doblar el cabo donde la costa dobla bruscamente hacia el sur, Colón encontró el mar en calma y en acción de Gracia bautizo dicho Cabo con el nombre de Gracias a Dios”

EL NOMBRE DE HONDURAS
Fue dado por Vicente Yánez Pinzón y Juan Díaz de Solís en 1508, probablemente el nombre tuvo su origen en lacastellanización de Huntulha y se refiere a la costa acuosa y no a la profundidad marítima además el territorio fue llamado Higueras, Guaymuras y Cabo de Honduras.
Aunque Honduras se llamó desde la independencia en 1821 el nombre oficial fue dado el 08 de mayo de 1862 por la cámara de diputados en la ciudad de Santa Rosa de Copán, al respecto el decreto N° 3 indica: “La cámara de diputados,considerando que está en sus facultades y en su deber instituir el nombre que debe llevar la nación, procediendo en consonancia con el rango político que le pertenece atendidos los principios desenvueltos en la carta fundamental, ha tenido a bien decretar: Articulo N°1= La denominación que en adelante llevará en conjunto de pueblos que forman el estado, con inclusión de sus islas adyacentes, es de laRepública de Honduras.”
Conquista de Honduras
En marzo de 1524 Gonzales Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósito de conquista, fundó la villa de San Gil de Buena Vista y se internó en territorio Hondureño pacificando a los indios, luchando contra los españoles que le disputaron el territorio. Luego Hernán Cortés movido por dos informantes que había recibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS