HISTORIA DE HUACHO

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Provincia de Huaura cuenta con 12 distritos, los cuales son: Ambar, Carquín, Checras, Huacho, Hualmay, Huaura, Leoncio Prado, Paccho, Santa María, Santa Leonor, Sayan y Végueta.

Huacho es la capital de la Provincia de Huaura, esta provincia esta ubicada al norte de de la ciudad de Lima; en el km 148.

Por los servicios prestados durante la campaña de la independencia, Huacho recibio eltitulo de "Fidelisima Villa" por ley del Congreso que fue promulgada en Casa de Gobierno, y firmada por el Presidente don José de La Mar y Cortázar, el 16 de abril de 1828.

Huacho, es una pequeña y pintoresca ciudad costera, con tranquilas playas de fina arena y aguas apacibles; posee un extenso malecon y en el puerto; un gran muelle.

Entre sus playas mas conocidas tenemos las de Hornillos,Colorado, El Paraiso, Playa Chica, Punta Salinas, Centinela, Tambo de Mora, y Las Yeseras.



HUACHO

Pero adicionalmente a sus atractivos turisticos, Huacho es rico en historia, tal como nos la describe nuestro distinguido amigo José Jorge Nava Pittaluga; quien nos ha enviado el siguiente material el cual será de gran ilustración para todo el que quiera conocer el rico pasado histórico de"HUACHO, CAPITAL DE LA HOSPITALIDAD".

HUACHO DURANTE LA INDEPENDENCIA

Arribo y desembarco de la Expedición Libertadora En la apacible bahía de Huacho

Huacho es visitada diariamente por gran cantidad de turistas peruanos y extranjeros, ambos para disfrutar de su agradable clima, de la hospitalidad de sus habitantes y, para conocer y contemplar su apacible y hermosa bahía que escogiera elgeneral José de San Martín, para el desembarco de la Expedición libertadora del Perú que comandaba.

Ciertamente que el general San Martín no llegó por casualidad, desembarcó en Huacho y en las playas aledañas porque tenía planes e información detallada que le proporcionaron las dos expediciones realizadas en 1819 por el almirante Tomás Alexander Cochrane, que confirmaron las noticias que se tenía ysirvieron para perfeccionar los planes de arribo y desembarco en estratégicos lugares de la costa cercanos a Lima; que sirvieron además para elaborar mapas al detalle, y conocer la inclinación política de sus gentes y las posibilidades de abastecimiento y víveres, para no menos de seis mil hombres más la caballada que traían.

Fue así, que, cuando llegó Cochrane en 1819, los hijos de estaregión hicieron toda clase de sacrificios para brindarles el apoyo que necesitaban, abandonando casi todos la causa del Rey, para convertirse en amantes de la libertad, con excepción de uno que otro vecino que huyó. Y cuando los realistas volvieron a recuperar las poblaciones, decretaron los más duros castigos contra los huachanos, por haber estado entre los más cooperadores, siendo larga la lista delos sentenciados a ser pasados por las armas. Esas, entre otras, fueron las razones que llevaron al general San Martín a elegir a Huacho como el lugar de desembarco de sus tropas, por estar bien ubicado, a distancia prudencial de Lima y con todos los factores deseables a su favor.

REPASANDO LA HISTORIA

10 de Noviembre de 1970

La Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia delPerú, que presidía el Grl. DIV. EP Juan Mendoza Rodríguez, inaugura el busto en bronce del Generalísimo José de San Martín, en la Plaza que lleva su nombre y que todos conocimos erróneamente como de “La Merced”.

En esa ocasión se recordó el 150° aniversario del arribo y desembarco de la Expedición Libertadora del Perú al mando del General San Martín. Del elocuente Discurso de Orden que estuvoa cargo del Dr. Alberto Tauro, que mereció el aplauso unánime de los asistentes, aquí algunos párrafos:

"Despuntaba el alba el 10 de noviembre de 1820, cuando los laboriosos pobladores de Huacho se apostaron jubilosos frente a la playa, para contemplar un acontecimiento largamente esperado. A corta distancia se destacaban en el horizonte las airosas siluetas de las unidades de la Escuadra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Huacho De La Historia De Chile
  • Ser niño huacho en la historia de chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile!
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Un Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • historia de huacho
  • Resumen "ser niño huacho en la historia de Chile"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS