Historia De Ica

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ICA

Ica es una ciudad del centro sur del Perú, capital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.
La ciudad de Ica según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimosegunda ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 227.252habitantes. 2
En Ica destaca la agricultura extensiva y la agroexportación articulada alrededor de la producción en el valle, situado en medio del Desierto del Pacífico. Son importantes el cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras y algodón,mangos, paltos, entre otros muchos productos, muchos de los cuales convierten al valle en uno de los más exitosos casos de agroexportación.
El oasisde Huacachina, ubicado a 5 km de la ciudad de Ica está rodeado de grandes dunas de arena, adecuadas para practicar el deporte denominado sandboard, así como otros deportes de aventura.
* |
-------------------------------------------------
Reseña histórica y cultural
Los primeros habitantes se asentaron en la región Ica hace unos 9.000 años. El "hombre de paracas", descubierto en las Pampas deSanto Domingo, data del año 6870 a.C. constituyendo el segundo horticultor más antiguo del Perú.
Dos importantes culturas pre inca se asentaron en la región, la cultura Paracas (600 a.C. al 100 d.C.) y la cultura Nazca (100-800 d.C.). De la primera quedan los mantos de fibras de algodón y lana, conservados en sus colores y textura por las condiciones climáticas y el suelo de la zona, así como losfardos funerarios con momias en cuclillas que muestran el avance en la técnica no solo de la momificación sino también de conocimientos de medicina y cirugía a través de la llamada trepanación. Estas momias fueron encontradas principalmente en Cerro Colorado, en donde tallaron la roca en forma de copa invertida para acondicionar subterráneamente cada fardo.
Según los últimos estudios, habría sidola cultura Paracas la que inició la construcción de geoglifos de enormes figuras antropomorfas y zoomorfas en las laderas de los cerros en Palpa. Se distinguen porque sí pueden ser vistas desde las pampas aledañas, comparadas con las líneas de Nazca que solo pueden ser vistas desde el aire.
Lo más notable de la cultura Nazca son los geoglifos construidos en las pampas del mismo nombre, siendolos más conocidos el colibrí, la araña y el mono. María Reiche, matemática alemana que le dedicó 50 años de su vida al estudio y preservación de las líneas de Nazca, llegó a la conclusión que es un gigantesco calendario agrícola relacionado a los movimientos del sol, la luna y las constelaciones. A diferencia de las líneas de Palpa, en Nazca solo hay una figura antropomorfa, más conocida como "elastronauta" porque se ve un ser humano con una especie de escafandra, cuya silueta es muy parecida a los actuales astronautas.
En 1994, las líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO y constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la región. La cultura Nazca también legó una red de acueductos que se utilizan hasta hoy en día y que permitieron eldesarrollo de la agricultura del algodón nativo, la especie Gossypium perivianum.
Luego surge la cultura Chincha que se entiende por la región teniendo como centro político el valle de Chincha. Tuvo vigencia del 800 d.C. al 1.476 d.C., año en el que el Inca Pachacutec expande el imperio y conforma el Chinchaysuyo que abarcaba toda la región Ica hasta el valle del río Majes. Es una cultura de laque no se tienen muchas referencias en las crónicas españolas, aun cuando si se menciona que el Señor de Chincha era el único cargado en andas además del Inca, cuando coincidían en ceremonias. Las investigaciones señalan que fue un pueblo muy dedicado al comercio ya que intercambiaba mercancías entre la sierra y el litoral costero, siendo su ámbito de acción extendido aparentemente por todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ica historia
  • Historia De Ica
  • Historia Del ICA
  • Historia de ica
  • HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ICA
  • ICA
  • Historia Ica
  • historia de ica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS