Historia De Iguala, Gro.

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Historia de Iguala, Gro.

El nombre de Iguala de la Independencia viene del náhuatl, el en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.
En un principio la población de Iguala significado de lapalabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen vivía en las montañas que rodean el valle, en un lugar llamado actualmente"Pueblo Viejo", donde se desarrolla gran parte de la historia de la ciudad, desde la época precolombina hasta la conquista.
En la época del México Precolombino, lo que ahora es Iguala estaba habitado porindígenas chontales, quienes pronto se vieron sometidos por los aztecas, en el año de 1440, siendo Izcoatl el tlatoani de los aztecas. En la época del emperador Moctezuma Xocoyotzin, esta región erallamada Yoalan, como lo demuestran algunos códices, entre ellos el Códice Ramírez y el tributo que pagaba esta ciudad a Tenochtitlán era de los más altos.
No se puede precisar quienes fueron losprimeros pobladores, aunque varios historiadores coinciden en argumentar que esta región estuvo habitada por tribus de olmecas, matlazincas y el final llegaron los nahuas-coixcas. Los habitantes del Vallede México trataron, de 1418 a 1428, someter a los nahuas Coixcas de este valle sin lograrlo; lo intentaron nuevamente en 1438.

Después de que los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán, Cortésse enteró de que la mayor parte del oro y plata que tributaban a los aztecas provenían del sur y ordenó de inmediato una exploración por estos lugares. A su regreso, los exploradores le informaron queefectivamente la región Suriana contaba con inmensas riquezas minerales, por lo que inician la conquista del sur.
Los soldados españoles logran dominar a los grupos que habitaban la región, y losobligan a tributar a la corona. Cortés, como recompensa reparte el territorio en encomiendas entre sus soldados; Iguala es encomendado a Juan Mesa, a quién le tributaban dinero y maíz. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de iguala, gro.
  • Historia Cocula Gro
  • Historia De Petaquillas Gro.
  • Historia iguales
  • HISTORIA DE IGUALA
  • Historia de iguala
  • historia de Chilpancingo, Gro
  • El amor siempre ha sido igual a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS