Historia De Ingenieria Qumica

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Los orígenes de la Ingeniería Química, hay que localizarlos en los tiempos remotos de la Humanidad temprana, donde las necesidades que se multiplicaban en correspondencia con el aumento del grupo familiar, obligaban a los individuos a transformar los productos que la naturaleza le ofrecía. Estas necesidades se han incrementado a lo largo de su Historia, ya que, a medida que se satisfacían unas,aparecían otras nuevas. Esto trajo consigo que el grado de transformación de los productos naturales haya sido cada vez mayor y más complejo.

La Ingeniería Química es una rama de la Ingeniería relacionada con los procesos en los que las materias sufren un cambio de composición, contenido energético o estado físico por los medios que las procesan, para obtener los productos resultantes y suaplicación en la consecución de objetivos útiles. La moderna industria química comienza realmente su desarrollo a mediados del siglo XVIII cuando Ruerbruch (1746) pone a punto el método de las cámaras de plomo para producir ácido sulfúrico, y cuando Leblanc (1791) desarrolla el proceso para producir sosa, se acelera dicho desarrollo Sin embargo, la profesión de Ingeniero Químico no se desarrolla de unmodo inmediato y paralelo con la moderna industria química sino que la profesión comenzará su desarrollo con casi un siglo de retraso. Ello se debe, como indica W. Lewis, a que los químicos de aquella época se limitaron a buscar resultados inmediatos y que aportaron soluciones a un problema concreto y determinado. A diferencia de los ingenieros de otras ramas, no buscaron sentar bases generalesque permitieran la aplicación a otros procesos ni tampoco soluciones tecnológicas más amplias.

La Ingeniería Química es la aplicación simultánea de los principios de las Ciencias Físicas, y de los principios de las Ciencias Económicas y de las relaciones humanas en campos que pertenecen directamente a los procesos o los aparatos en los que se trata la materia con el fin de conseguir un cambio deestado, de energía o de composición, pero tambien es el arte concebir, calcular, diseñar, hacer construir y hacer funcionar las instalaciones donde efectuar a escala industrial cualquier transformación química con una operación física de separación inmediata.En la dimensión económica pudiéramos indicar que comprende las actividades relacionadas con la producción rentable de cosas útiles porprocesos que implican fenómenos químicos o fisicoquímicos en una o más etapas.De esta manera se convierte en el conjunto de métodos y de técnicas utilizados por los ingenieros en la industria química, traduciéndose como la metodología y la tecnología de la industria química. Podríamos finalmente sintetizar con la definición de Ingeniería Química que nos aporta The Institution of Chemical Engineers deGran Bretaña: “La Ingeniería Química es una rama de la Ingeniería relacionada con los procesos en los que las materias primas sufren un cambio de composición, contenido energético o estado físico, con los medios para ser procesado, con los productos resultantes con su aplicación a la consecución de objetivos útiles”. Entretanto, el Prof. A. Vian nos ofrece su lacónica, pero muy precisa definición deIngeniería Química: La Ingeniería Química es saber hacer Química a escala industrial".

Así entonces, la práctica de la Ingeniería Química consiste en la concepción, el desarrollo, el diseño, la innovación y la aplicación de los procesos y sus productos; también concierne a la práctica de la Ingeniería Química el desarrollo económico, el diseño, la construcción, la operación, el control y ladirección de las plantas químicas para esos procesos, la investigación y la enseñanza en esos campos.

. La Ingeniería Química desempeña un papel fundamental en el diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, desarrollo y estado actual de la profecion de ingenieria qumica
  • ingenieria qumica
  • historia de la qumica
  • importancia de los simuladores para la ingeniería qumica
  • Què es Historia e Ingenieria, Ingenieria Antigua
  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS