Historia de ipn

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
HISTORIA
Institución educativa del Estado mexicano y con una acendrada vocación tecnológica, el Politécnico trabaja en beneficio de la sociedad desde 1936, año en que por decisión del entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río se crea como una dependencia de la Secretaría de Educación Pública, quedando bajo la encomienda a Juan de Dios Bátiz, a quien se considera, junto conCárdenas como nuestros fundadores. 
Como casa de estudios del nivel superior, el Instituto ofrece cerca de 271 programas educativos a más de 153 mil alumnos, de los cuales, poco más del 96% cursa un programa, desde la media superior hasta el doctorado, reconocido por su calidad por organismos externos. Asimismo, en sus laboratorios y talleres se realiza investigación científica y tecnológica, y seextiende el conocimiento y los servicios hacia la sociedad.
Ser politécnico es una filosofía de vida, una manera de ser y de hacer.
El Instituto Politécnico Nacional celebra 75 años de su fundación.
. En este compendio se plasma la realidad de una lucha permanente de hombres como Lázaro Cárdenas del Río, Juan de Dios Bátiz Paredes o Luis Enrique Erro, entre muchos otros, quienes concibieron alPolitécnico como un motor del desarrollo y un espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos. Ello se tradujo en oportunidades de acceso a una educación de calidad para numerosos jóvenes que han recibido, durante su formación, loselementos técnicos y humanos necesarios para enfrentar con mejores perspectivas la vida profesional y su participación ciudadana.
En las palabras de uno de nuestros insignes fundadores, Don Luis Enrique Erro, queda plasmado el sentido social del Instituto y su vinculación con la sociedad: “la enseñanza de la naciente institución debería corresponderse con las necesidades presentes y futuras delaparato productivo”. En coherencia con ese principio, el Instituto Politécnico Nacional ha sido y seguirá siendo fiel a su misión, misma que se refleja en su lema: La Técnica al Servicio de la Patria. A ello nos convoca y compromete el ser politécnicos. 
MISION
El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública enMéxico, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación.
Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad,ética, tolerancia y compromiso social.
Visión al 2020
Una Institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en México; poseedora de personalidad jurídica y patrimonio propios, con capacidad de gobernarse a si misma; enfocada a la generación, difusión y transferencia de conocimientos de calidad; caracterizadapor procesos de gestión transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional; por todo ello, posicionada estratégicamente en los ámbito nacional e internacional de producción y difusión del conocimiento.
Caracterización de la Visión:
- Como una institución innovadora, incluyente, flexible, de calidad, con impacto en eldesarrollo nacional, amplio reconocimiento por la excelencia profesional de sus egresados y los resultados de sus investigaciones e innovaciones tecnológicas, posicionada estratégicamente en el escenario nacional e internacional, con una gestión eficiente y eficaz; una comunidad académica centrada en el conocimiento, que forma profesionales en los niveles medio superior, licenciaturas y posgrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del ipn
  • Historia IPN
  • Historia del IPN
  • Historia del IPN
  • ipn historia
  • Historia ipn
  • Historia ipn
  • Historia ipn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS