HISTORIA DE IRLANDA

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
HISTORIA DE IRLANDA.
Si bien los primeros asentamientos humanos en Irlanda datan del 8.000 antes de Cristo, en el año 4.000 A.C. aparecen las primeras comunidades agrícolas que dejaron importantes estructuras megalíticas en distintas regiones de Irlanda, algunas de las más importantes se encuentran en Newgrange y Knowth, en el condado de Meath. Luego, en el siglo VII A.C Irlanda dividió susterritorios en 5 reinos.
En el año 857 los vikingos lograron conquistar las tierras irlandesas, para ser más exactos, lograron establecerse en Dyflinn, el cual ahora se llama Dublín. Logrando así una fusión de ambas culturas para crear así, una nueva.
Luego, en el año 1.169, los ingleses lograron conquistar tierras celtas, específicamente Wexford y Dublín, desde ese momento Irlanda fue anexado alreino inglés. El 1531 un grupo de irlandeses llamados “los Giraldinos” se atrevieron a revelarse frente a los ingleses, lamentablemente no pudieron lograrlo debido a la fuerte represión vivida por las tropas ocupantes, una de las consecuencias de estos actos fue que el rey Enrique VIII decidió declararse soberano de las tierras irlandesas para así lograr mayor control sobre las tierras de Eire.Aun así, entre los años 1569 y 1573 estallaron las rebeliones lideradas por la dinastía Desmond que además de defender la independencia alentaron también el cristianismo por sobre el protestanismo que habían traído los ingleses. Inglaterra los derrotó y apuró el envío de colonos para que poblaran el lugar.
En la historia de Irlanda, destaca también la “guerra de los nueve años”, una guerra querecorrió toda la isla y terminó con la derrota y exilio de los rebeldes irlandeses; años después, en otra batalla, llamada la batalla de Kinsale, la coalición cristiana de Irlanda fue derrotada nuevamente por los católicos de Inglaterra.
En 1639 comenzó una nueva era de rebeliones donde Irlanda se proclamó un gobierno autónomo, los ingleses respondieron despiadadamente, las tropas de Oliver Cromwellderrotaron a los irlandeses para luego actuar quitándole las tierras y entregándoselas a los ingleses e irlandeses protestantes.
El relevamiento de los católicos irlandeses de los asuntos de gobierno y las políticas de apropiación de sus tierras para favorecer a los protestantes se mantuvo hasta el siglo XVIII. Desde 1.695, estaba vigente la Ley Popery que prohibía a los católicos irlandesesejercer cargos de gobierno, ingresar al ejército, poseer tierras o educar a sus hijos en la fe cristiana. En ese periodo, Inglaterra hizo grandes esfuerzos para acabar con las costumbres y tradiciones irlandesas y remplazarlas por su propia cultura. Fue un esfuerzo vano ya que los irlandeses encontraron en la preservación de sus tradiciones un modo de resistir la ocupación.
En 1.800 Inglaterra eIrlanda firmaron un tratado llamado el Acta de unión, que dio nacimiento al Reino unido de Gran Bretaña e Irlanda, prometiendo la participación de irlandeses en el parlamento británico, sin embargo, el rey Jorge III vetó la participación de estos diciendo que ponía en peligro a la iglesia anglicana.
En 1914, el Parlamento británico aceptó tratar dos proyectos para darle autonomía a Irlanda. Pero elestallido de la Primera Guerra Mundial frenó su tratamiento. Para ese momento, los dos grupos armados irlandeses, los Voluntarios de Ulster y los Voluntarios Irlandeses del Sur habían acopiado una importante cantidad de armas importadas desde Alemania. En Pascua, 1916, los irlandeses intentaron de nuevo tomarse el poder bajo el mando de Padraig Pearse y James Connolly, siendo derrotados por lafuerza británica, muchas personas fueron asesinados en este desencuentro y aquellos descontentos se unieron al partido político por la liberación de Irlanda llamo “Sinn Féin”, dirigido por Eamon de Valera.
El primero de abril de 1949 se proclamó definitivamente la separación de Irlanda con el Reino unido mediante una nueva constitución y se dieron por terminados los acuerdos que aun mantenían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Irlanda
  • Historia de irlanda
  • Irlanda
  • Breve historia de Irlanda
  • Historia del Arte Irlandes
  • Cronologia historia de irlanda
  • irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS