Historia De Italia

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Historia de Italia
La historia de Italia[->0] es una de las más importantes de toda Europa[->1] y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura occidental[->2] y la historia deEuropa[->3], ha vivido buena parte de los principales acontecimientos históricos del mundo occidental.
Heredera de múltiples culturas antiguas como la de los etruscos[->4] y latinos[->5] y receptora de lacolonización griega[->6] y cartaginesa[->7], vio nacer el Imperio romano[->8], legador de gran parte de la cultura occidental y uno de los mayores de la historia. Tras la caída del Imperio[->9],Italia[->10] sufrió una serie de invasiones germanas alternadas con intentos bizantinos[->11] y francos[->12] de reconstruir la unidad del Imperio Romano.1 Roma, sede del papado y fuente de legitimidad imperialfue en esos tiempos un foco que atrajo a figuras como Justiniano I[->13] y Carlomagno[->14].
Durante la Edad Media[->15] Italia se convertiría en un mosaico de ciudades-estado que luchaban entre sípara conseguir la hegemonía sobre el resto, con frecuentes intervenciones de las potencias circundantes y de la Iglesia. Su privilegiada situación geográfica hizo que fuera clave en el comercioeuropeo y favoreció repúblicas marítimas[->16] conectadas con la historia europea. La lucha entre el poder temporal imperial, que incluía a Italia, y el espiritual papal, que tenía su sede en Roma, tuvo enItalia especiales repercusiones.
Esta herencia de relevancia política lo convirtió en foco de las luchas por el poder en Europa. Además, el legado cultural clásico y eclesiástico fue el caldo decultivo de nuevas tendencias. En los siglos XV y XVI se convirtió en el centro cultural de Europa dando origen al Renacimiento[->17] y fue uno de los campos en los que se decidió la supremacía europea delImperio español[->18] con la victoria de Carlos I de España[->19] sobre Francisco I de Francia[->20].
Tras el declive de la monarquía hispánica, el Imperio austrohúngaro[->21] pasaría a controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Italia
  • Historia de italia
  • Italia (demografia, historia, geografia...)
  • Historia, Ensayo, ITALIA
  • Historia del mueble Italia
  • Historia de florencia, italia
  • Historia resumida italia
  • La expansion de Alemania y Italia Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS