historia de ixmiquilpan

Páginas: 27 (6646 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La conquista en Ixmiquilpan
ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Para hablar de la historia de IXMIQUILPAN, es necesario remontarse hasta sus orígenes prehispánicos.
Los otomíes actuales del valle del mezquital, constituyen un grupo humano muy interesante, ya que sus orígenes se encuentran en la pre hispanidad así tenemos que IXMIQUILPAN, era el paso obligatorio de los grupos indígenas que llegaron alValle del México, procedentes de las llanuras norteñas; prueba de ello quedaron algunos vestigios de sus rasgos culturales que desaparecieron con el tiempo. Se tiene la certeza de que los otomíes del Valle del Mezquita, ya se encontraban asentados cuando los toltecas arribaron a esta región para establecerse en la antigua Tollan “cuidad de los tules!. Los otomíes fueron controlados y subordinadosal sistema de los señores de tula, al paso del tiempo fueron sometidos por los Mexicas que los utilizaban no solo como tributarios, sin no como aliados en sus campañas militares, es de suponerse que IXMIQUILPAN, fue sometido no del todo, pues se llego a conservar cierta autonomía, esto se demuestra en la época colonial, pues los pueblos de Orizabita y el de San Juanico se les denominaba “Repúblicas”.
El significado otomí de IXMIQUILPAN, es ZUTKANI que significa VERDOLAGA o “LUGAR DE LAS VERDOLAGAS”; para reducirlo y representarlo ideográficamente, los nativos idearon un curioso glifo consistente en un rectángulo dividido en cuatro cuadretes cuyo centro de cada uno se ve un dibujo en especie de “C” rectilínea.

IZMIQUILPAN, voz nahoha que quiere decir ITZ DE ITZLI= pedernal MI deMILITL= navaja QUIL de QUILITL= quelite hierba comestible; PAN= localitivo abundancia, ITZMILITL= navaja de perdenal, por lo tanto, ITZMILPAN, significa “LUGAR DE LOS QUELITES COMO NAVAJAS DE PEDENAL” y tales hierbas son las verdolagas. Escribir ITZMIQUILPAN, con TZ sería lo correcto, pero la tradición la historia, nos han impuesto escribirlo con IX, IXMIQUILPAN.
Dentro de la fundación del pueblo,después de la Conquista de México, los hispanos llegaron a estos lugares, capitales por Pedro Rodríguez de Escobar que había servido a las ordenes de Pedro de Alvarado “El adelantado”; sin embargo los verdaderos fundadores fueron los padres de la Orden de los Agustinos que acompañaban a los soldados, estos frailes fueron muy activos en edificar templos y conventos, de esta manera Fray Andrés de laMata y Fray Andrés de Barrios por ordenes de Fray Alonso de la Veracruz, edificaron el convento y la iglesia y luego otros indígenas con aptitudes artísticas labraron piedras e hicieron las monumentales pinturas murales en el interior del tempo. Esta bella construcción arquitectónica, fue declarada Monumento Nacional en 1933.

Ya edificado el templo de San Miguel arcángel y construidos los caseríosdel pueblo a orillas del Rio Tula, se Hizo necesario construir un puente sobre dicho rio, esta obra, fue emprendida por el capital Don Miguel Cuevas y Dávalos, siendo inaugurado en 29 de septiembre de 1655 día de San Miguel Arcángel patrono de la iglesia y del pueblo. El puente considerado como Colonial, comunica al otro lado del rio con el Barrio de la otra Banda, hoy Barrio de Progreso. Estahecho de piedras grandes arcos sobre columnas enmarcadas entre ahuehuetes. Ofrece a la vista un bello monumento arquitectónico; en la parte central de ambos lados del puente, había unas lapidas de una de ellas la estatua del Arcángel San Miguel abatiendo al diablo con su espada, todo esto la estatua y las lapidas desaparecieron hace algunos años.


Al finalizar el siglo XVIII (1779), el virrey dela nueva España Don Fray Antonio de Bucareli y Urzua, nombra al señor Don Diego Alarcón De Ocaña, alcalde mayor de ixmiquilpan, considerado como benefactor primario del pueblo, introduce en agua potable, emprendiendo obras de beneficio social para la población. Su nombre luce en una de las calles y en recuerdo por hables sido benefactor, se le erigió una estatua en la plaza principal, pero un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IXMIQUILPAN
  • Empresas en ixmiquilpan
  • Ixmiquilpan Y Sus Origenes
  • Ixmiquilpan
  • Reseña historica de ixmiquilpan
  • como llegaron los primeros pobladores a ixmiquilpan
  • Censo ixmiquilpan
  • Conflicto en ixmiquilpan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS