Historia de jalisco

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Jalisco ante la revolución
Hace algunos años leia lo siguiente tratar de entender a la revolución mexicana por entidades y por hombres es negarle su carácter nacional y social desde entonces la idea de una historia general globalizadora llamaba mi atención sin embargo, por aquellos mismos años, la corriente historiográfica de los estudios regionales cobraba tambien especial importancia y delcoche de aquellas dos tesis . comprendi finalmente q no se puede explicar el todo sin antes no se conocen las partes.
Querer a la fuerza q una de las partes se mas o igual mente importante que las otras q forman el todo me parece ,sino hay pruebas sustentables, o bien una necedad o un excesivo afecto por lo propio ,por lo q a dado en llamarse desde la perspectiva regional, el terruño en el casocitado mas arriba pareciera que el autor tiene un gran amor por su tierra: tanto que lo lleva a defender causas que sometidas al análisis documental quedan en entredicho, porque muchos autores que han estudiado este acontecimiento, afirman, mediante las pruebas correspondientes, que la participación en Jalisco en los hechos de 1910 fue mas bien tibia q decidida y estuvo muy lejos de ser decisiva.Por otro lado insistimos ,lo anterior no niega la participación de este estado en la revolución de 1910 simplemente la mediatiza para ubicarla en su justa dimensión. No hay nada de malo ni vergonzoso en que Jalisco no fuera protagonista principal de aquellos hechos, importa mas para nuestros propósitos, explicar en todo caso ¿Por qué fue asi o de que manera lo hizo? La intencin de este apartado eshacer lo segundo y de paso, asomarnos a lo primero, convencidos de antemano que las revoluciones no se inician ni por instrucción ni por consigna pero. sin dejar de aceptar como dice Arnaldo Cordova citado por de la Torre.

Efervescensia política en Jalisco
a] El reyismo. en Jalisco. En Jalisco hasta antes de 1910 las protestas antiporfiristas fueron realmente pocas y de poca importancia y lasq prestaron en su mayoría sobre todo en la primera década del siglo XX, fueron en contra mas de don Porfirio del gobernador Miguel Ahumada, quien desde su arribo al poder en 1903,por ser jalisciense, había encontrado cierta resistencia a su mandato que se prolongo hasta casi la caída del viejo del viejo dictador oaxaqueño.

Los reglamos políticos de los jaliscienses mas que un cambio drásticoen la política porfiriana buscaban lograr algunos beneficios para los grupos que los promovían. Los estudiantes reclamaban en el periódico la aurora social su derecho aser autores de política local: los obreros en su órgano periodístico El obrero socialista a obtener mejoras salariales y sociales y los campesinos. Q eran los que vivian en peores condiciones. Hacían reclamaciones sin coherencia:parecía que estaban conformes con su situación y solo de vez en vez y de manera muy localizada protestaban por esa situación. Respecto de esta aparente indolencia. Sea alejado q en Jalisco la propiedad rural y en consecuencia el trabajo en el campo . no tubo los grandes contrastes que alcanzo en otras regiones como la del norte o la del centro. Alla la explotación de los hombres del campo era muydura, casi inhumana. Aquí , parece ser que había coierta mesura de los patrones por influencia de la iglesia católica.

Hacia 1908,después de la entrevista que don Porfirio concedió al periodista estadounidense james creelman. En la que dio a conocer que mexico estaba listo para la democracia y que el veria, con agrado la aparición de partidos q oposición y su posible revelo del poder, despertó,no solo en Jalisco. Sino en todo el país una verdadera afervesencia política. Pues muchos de los que sentían o verdaderamente eran reprimidos por cuestiones políticas vieron la oportunidad de entrar de lleno a la arena política sin ningún riesgo.

Ya desde la segunda mitad de dicho año se dio a conocer la noticia que el general Días contendería por un séptimo periodo presidencial, hasta ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de jalisco
  • Historia de jalisco
  • Historia de Jalisco
  • Guia De Estudio De Historia De Jalisco
  • TUXPAN JALISCO tarea de historia
  • Historia De Tala Jalisco
  • Historia y origen de jalisco
  • Historia de ojuelos jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS