Historia De Jap N 2

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Historia de Japón
Período Jomon (13.000 a.c – 300 a.c)
Al buscar información sobre el periodo Jōmon sueles encontrarte con que los libros que repasan la Historia Japonesa en general, le dedican muy poco espacio y dan una información bastante vaga y como deshilachada. Cuando recurres a bibliografía más específica o a colecciones de historia más completa como The Cambridge History of Japan,encuentras mucha más información, pero en su gran parte tiene un corte muy arqueológico, con largos listados de yacimientos y datos sobre lo encontrado en dichos lugares. Información sin duda muy interesante pero que creo que se aleja bastante de la temática de este blog y del carácter divulgativo con el que ha sido creado, intento hacerlo lo más ameno posible. Así pues, voy a intentar aportar quizáalgo más de información que los primeros libros que comentaba pero no dar el tipo de datos que aparece en los segundos.


Según el cuadro de la página “Periodización”, el llamado periodo Jōmon transcurre en los años que van del 13.000 al 300 a.C., pero como ya he dicho varias veces, y no será esta la última, cuando hablamos de estos periodos las fechas que damos deben tomarse siempre con pinzas, comola suposición más aceptada actualmente, siempre sujeta a cambios. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el nombre del periodo se traduce como “marcas de cuerda”, porque es así como decoraban las piezas de cerámica características de esta cultura. El nombre se lo dio el zoólogo estadounidense Edward S. Morse, uno de los muchos “expertos extranjeros” que llegaron a Japón tras la apertura delpaís en el periodo Meiji. Morse, profesor de la Universidad Imperial de Tokio, descubrió en 1877, mientras viajaba en tren desde Yokohama a la capital, el montículo de Ōmori (como nota que no viene al caso ni interesa a nadie, estuve viviendo un tiempo muy cerca de allí), convirtiéndose el lugar en la primera excavación de tipo arqueológico de la historia del país y explicando gran parte de susmisteriosos orígenes, que si hoy siguen bastante entre tinieblas, hace casi 150 años estaban en la más completa oscuridad. Más tarde, en la década de los ‘30s, el arqueólogo japonés Yamanouchi Sugao estableció una clasificación de cinco subperiodos dentro del periodo Jōmon, a los que más tarde se añadiría un sexto, el más antiguo, basándose en los diferentes tipos de cerámica y restos encontrados:Jōmon Incipiente 13.000 a.C. - 7.500 a.C.
Jōmon Inicial 7.500 a.C. - 4.000 a.C.
Jōmon Temprano 4.000 a.C. - 3.000 a.C.
Jōmon Medio 3.000 a.C. - 2.000 a.C.
Jōmon Tardío 2.000 a.C. - 1.000 a.C.
Jōmon Final 1.000 a.C. - 300 a.C.

Con echar un vistazo a estas fechas, ya vemos por su redondez que se trata de aproximaciones, una vez más, estas fechas no son nada demostrado y aceptado por todos losestudiosos, y son sencillamente una guía. Porque, además, la cultura Jōmon se extendió por todo el archipiélago japonés, incluidos lugares que durante buena parte de la Historia Japonesa quedan excluidos, como las Ryūkyū y Hokkaidō, con lo cual, obviamente, los criterios para establecer el paso de un subperiodo al siguiente hacen variar enormemente las fechas de un lugar a otro. Es de suponer que unacultura de tantos miles de años de duración a lo largo de un territorio relativamente extenso debió dar por fuerza infinidad de subculturas, por lo que no tenemos más remedio que aplicar un reduccionismo más que notable a la hora de estudiarla.


Respecto a los habitantes de Japón en esta época, se cree que son los antepasados lejanos de la actual etnia ainu, de Hokkaidō. Su altura media era de unos157cm. en hombres y 148cm. en mujeres y eran de complexión ancha y esqueleto pesado. En cuanto a su número, se cree que a principios del periodo había unos 20.000 individuos, en torno al año 5.000 a.C. la cifra habría subido hasta los 100.000, en el 3.000 a.C. a los 250.000, para volver a bajar hasta los 100.000 al finalizar el periodo. Solían vivir en zonas costeras, donde tenían un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Jap N
  • Historia De Jap N 1
  • Historía de la escuela n°2
  • Estado de Jap n
  • Jap N
  • Jap n
  • Jap N
  • Jap n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS