HISTORIA DE JAPON

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
HISTORIA DE JAPON
Nobunaga se vuelve un hombre prominente en el área de la capital[editar]
Durante la última mitad del siglo XVI, algunos daimyō se volvieron tan poderosos e influyentes que podían manipular al shogunato a su conveniencia o incluso deponerlo. Un intento por deponer el shogunato se llevó a cabo en el año 1560 por parte de Imagawa Yoshimoto, pero su movimiento fue reprimido por OdaNobunaga en la Batalla de Okehazama. En 1565, la alianza entre el clan Matsunaga y el clan Miyoshi intentó asesinar a Ashikaga Yoshiteru pero una serie de disputas internas postergó su intento, hasta que en 1568 instalaron en el shogunato a Ashikaga Yoshihide sin embargo, fallaron en llegar hasta Kioto y obtener el respaldo y legitimación de la corte imperial por lo que un grupo de sirvientes delshogunato liderados por Hosokawa Fujitaka negociaron con Nobunaga el apoyo al hermano menor de Yoshiteru, Ashikaga Yoshiaki.
Nobunaga había esperado una oportunidad así para poder establecer una alianza con los Azai en el norte y poder conquistar de este modo la Provincia de Mino, por lo que marchó hacia Kioto. Después de enviar al clan Rokkaku al sur de Omi, Nobunaga forzó a los Matsunaga acapitular y a los Miyoshi a huir. Yoshiaki fue reconocido en ese momento como el decimoquinto shōgun Ashikaga.
Nobunaga procedió a afianzar su control en la zona Kinai donde todos sus enemigos como daimyō rivales, mercaderes hostiles o monjes budistas intransigentes fueron eliminados rápidamente y sin piedad, por lo que Nobunaga se ganó la reputación de ser un adversario inmisericorde. Junto con susestrategias políticas y militares, llevó a cabo una reforma económica que erradicaba las barreras del comercio invalidando antiguos monopolios centralizados por templos y gremios, promoviendo el libre comercio conocido como rakuichi-rakuza.
Para 1573 Nobunaga había destruido la alianza entre los clanes Asakura y Azai que amenazaban el norte de su dominio, además de que evitó tener una confrontacióncon el poderoso daimyō Takeda Shingen, el cual repentinamente murió justo cuando su ejército estaba a punto de derrotar a los Tokugawa y preparaba la invasión a los dominios de Oda en su camino a Kioto.
Incluso después de la muerte de Shingen, existían poderosos daimyō capaces de resistir las fuerzas de Nobunaga, pero ninguno estaba tan cerca como para constituir una amenaza seria, ni política nimilitarmente por lo que la unificación del país bajo la bandera de Oda parecía ser solo cuestión de tiempo.
Durante el periodo de 1576 a 1579, Nobunaga construyó a orillas del Lago Biwa en Azuchi (hoy Prefectura de Shiwa) elCastillo Azuchi, una extraordinaria fortificación de siete pisos de alto que fue diseñada no solo para ser una magnifico edificio defensivo militar, sino para fungir como unalujosa residencia que permanecería como símbolo de unificación.
Habiendo asegurado el control de la zona Kinai, Nobunaga ahora tenía el suficiente poder como para subyugar a las provincias vecinas por lo que mandó a sus principales generales a cumplir con esta misión. A Shibata Katsuie se le encomendó la tarea de conquistar el clan Usagi en la Provincia de Etchū, Takigawa Kazumasa confrontó a losTakeda en Kai y a Hashiba Hideyoshi se le encomendó la labor de enfrentar a los Mori en la región Chūgoku en el oeste de Honshū.
En 1582, después de una prolongada campaña, Hideyoshi solicitó la ayuda de Nobunaga para que le ayudara a terminar con la tenaz resistencia. Nobunaga hizo una pequeña parada en Kioto en su camino hacia el oeste acompañado tan solo de un pequeño contingente de guardias,donde fue atacado y traicionado por uno de sus generales más cercanos: Akechi Mitsuhide el cual lo obligó a cometer
Hideyoshi completa la unificación[editar]
Lo que aconteció fue una escalada de los generales más poderosos de Nobunaga para vengar su muerte y establecer posiciones en las negociaciones del nuevo re ordenamiento del clan Oda. La situación se volvió más apremiante cuando se supo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia de Japon
  • Historia de Japón
  • historia del japon
  • Historia de japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS