Historia de japón

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
HISTORIA DE JAPÓN
La Historia de Japón se halla dividida en cinco periodos importantes, y estos a su vez en diferentes subperiodos también de notable importancia. La periodización sería la siguiente:
-PREHISTORIA (11.000 a.C-710): comprendida por los periodos Jomon (11.000 a.C.-500 a.C.), Yayoi (500 a.C.-300 d.C) y Kofun (300-710)
-HISTORIA ANTIGUA (710-1185): formada por los periodos Nara(710-794) y Heian (794-1185)
-HISTORIA MEDIEVAL (1185-1568): que consta de los periodos Kamakura (1185-1333) y Muromachi (1333-1568)
-HISTORIA PREMODERNA (1568-1868): que abarca el periodo Azuchi Momoyama (1568-1600) y el periodo Edo (1600-1868)
-HISTORIA MODERNA (1868-actualidad): formada por las eras Meiji (1868-1912), Taisho (1912-1926), Showa (1926-1989) y Heishei (1989- ).

PREHISTORIAJOMON
Se la considera como la época neolítica de la cultura japonesa. Su nombre, “jonon”, se refiere a un tipo de alfarería desarrollada, siendo su significado “marca de cuerda”, señal de distinción que dejaban las cuerdas sobre la arcilla húmeda en su proceso de fabricación. Se trataba de cerámicas muy decoradas, modeladas a mano y cocidas a temperaturas bajas. Según su datación, podemosconsiderarla como la cerámica más antigua del mundo. Esta cultura estuvo extendida por todo el territorio japonés.
Su base económica estaba sustentada en las actividades de la caza y la pesca, en una primitiva agricultura de los cereales. Durante este periodo parece que la sociedad era bastante igualitaria, sin muchas divisiones sociales.
YAYOI
Originada en la isla de Kyushu, toma su nombre de lasprimeras cerámicas encontradas de la época en Yayoi, cerca de Tokio. Se da continuidad a la cultura de la cerámica, pero con un mayor desarrollo de la misma lo que permite la aparición de una cerámica más elaborada en sus formas, que presenta unos estampados más complejos, gracias a la técnica de cocción de la cerámica a más altas temperaturas.
Es en este época cuando se registra la primera mención deJapón en las crónicas de la dinastía Han en China (57 d.C.), donde se le da el nombre de “Wa”. Se produce ya una jerarquización en la sociedad y aparecen figuras femeninas míticas, como Jingu o Himiko, lo que hace pensar en una sociedad matriarcal.
KOFUN
Recibe el nombre de los “kofun”, túmulos funerarios que servían de lugar de enterramiento para las grandes personalidades de la época, comolos jefes de las casas nobiliarias o los emperadores, pues es en esta época cuando hace aparición la figura imperial y, en teoría, se produce la unificación de todo el territorio, aunque cada vez se acepta más la hipótesis de la diversificación territorial.
Se produce la llegada del budismo desde China, así como las primeras manifestaciones de la religión sintoísta.

H. ANTIGUA
NARA
Durante lasanteriores épocas, no existía una ciudad que ostentase la capitalidad de manera permanente, sino que esta cambiaba cuando el soberano fallecía. Esta costumbre cambia en el año 710, cuando se decide el traslado de la capital a Nara, dando comienzo a uno de los mayores periodos de esplendor cultural gracias a la asimilación de la mayor parte de la cultura china por parte de las élites japonesas. Esen este periodo cuuando se adopta el uso de los caracteres chinos que dará lugar al sistema de kanjis, así como la consolidación de la religión budista, lo que supondrá una medra del poder imperial a favor del religioso.
El incremento del poder de los templos comenzó a preocupar enormemente. Debido a esto, el emperador Kammu decide acabar con esta influencia en el poder político trasladando lacapital a Kyoto, en donde permanecerá hasta 1868, poniendo fin a la etapa Nara.
En lo referente a la cultura, se construye el templo Todai-ji, que a dia de hoy sigue siendo la mayor construcción de madera del mundo, y se redactan las primeras crónicas históricas, el Kojiki y el Nihon-Shoki.
HEIAN
Nombrado así por Heian, antiguo nombre de Kyoto, flamante nueva capital imperial. En este periodo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia de Japon
  • Historia de Japón
  • historia del japon
  • Historia de japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS