Historia De Juanacatlán

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Historia de Juanacatlán

26 de Noviembre de 2011
Juanacatlán, Jalisco

Historia de Juanacatlán.
Ubicación
Se ubica en la zona centro oriente de Jalisco, colinda al norte con Tonalá y Zapotlanejo; el sur con Chápala y Poncitlan al este con Zapotlanejo y Capolan del rey; al oeste con El Salto. Representa el 0.15% de la superficie del estado su extensión territorial es de 89.08 km2 cuentacon una superficie boscosa de 2500 hectáreas cuenta con doce localidades rurales y una urbana: San Antonio, Rancho nuevo Ex hacienda de Zapotlanejo, Mira Flores, La Cofradía, La Aurora, El Saucillo, Casa de Teja, San Isidro, El Rancho de los Cortes, La Estancia, Puente Viejo y Juanacatlán. Se encuentra a una distancia de 28 kilómetros de la ciudad de Guadalajara.
Hidrografía
Cuenta con el RioSantiago, que rodea a gran parte del municipio se encuentra también el canal del rio Santiago el canal de riego derivado de la presa corona y el canal la aurora.
Fauna
Hablando de flora u fauna los recursos naturales están constituidos por los bosques en los cerros del Papanton en Juanacatlán los paisajes en ele cerró del Molino y de la cascada en cuanto a la fauna existen especies comoleoncillo, gato montés, conejo ardilla, etc.
Historia del pueblo
Los primeros pobladores de la región ´pertenecieron a las tribus Cocas las cuales se mesclaron con unas de origen probablemente náhuatl.
Xonacatlan significa lugar de cebollas de Xonaca cebollas y tlan lugar. Al pasar el tiempo fue dándose la transformación y bajo la influencia de la lenguas española cambio del original Xonacatlancastellanizándose la X por la J y acentuando la ultima silaba.
Después con la ley de lingüística con los cambios vocálicos la O se convierte en UA Facilitando la pronunciación de esta manera va pasando de Jonacatlan a Juanacatlán.
La interpretación de lugar de cebollas no corresponde con el significado original del nombre ya que estos tubérculos fueron traídos por los Españoles sin o que en loscampos y cerros de estos lugares una especie de jícama o cebollita la cual serio a la causante del nombre.

Época prehispánica
Se calcula que el primer asentamiento humano en este sitio se efectúa entre el 700 y 900 d.C. prueba del anterior son los caracoles que fueron encontrados en estos lugares. En la época prehispánica la región formaba parte de lo reino de tolotlan que a su vez era feudatariade Tonalá uno de los cuatro reinos que algunos denominaban federación chimalhuacana o escudo de los guerreros. Su medio de subsistencia se basaba en productos de la agricultura a pequeña escala la casa y la pesca en lagos y ríos.
Sus armas originalmente eran las flechas, la honda, y chuchillo o lanza occidiana.
Al llegar los conquistadores se encontraron algunos campos cultivados de centli o Maizvarias clases de frijol el chili el camitli el tlalcahualtel, etc.
En esta época los habitantes de la región eran politeístas adoraban a tonatiuh el Sol a Iztlazalteotl y a muchos dioses más.la lengua nahualt era la usual hablada en el dialecto Coca aunque había más tipos de dialectos, todos los indígenas tenían la piel más o menos bronceada y llevaban una vestimenta que generalmente se componíade manta.
Conquista y fundación
En 1529 nuño de Guzmán llega a estos lugares conquistando los reinos de Tonalá y Jalisco a fines de 1531, presentan una resistencia aislada y poco tardía a los pueblos de copula, Juanacatlán, tateposco y tolotlan.
Los naturales de la región pertenecientes a la región de xonacatlan fueron convertidos y evangelizados en la fe cristiana por los religiosos y en laorden de san francisco.
Algunas versiones populares dicen que la fundación indígena se encontraba cerca de un ojo de agua denominado la mesita o la miseria, y otros en un lugar de lo que hoy es tateposco, con un máximo de 200 casas y después encontró un nido con el salto formando un solo pueblo separada después con el limite formado por el rio Lerma Santiago.
Las primeras familias de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIO JUANACATLAN
  • Juanacatlan El Rio
  • rio juanacatlan
  • Proyecto juanacatlan
  • Trabajo sobre juanacatlan, salto
  • Historia de los sin historia
  • Historia de la historia
  • Historia De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS