historia de juancho

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

Un niño nace en una colonia sencilla y modesta de alguna ciudad; ese niño no sabe valerse por sí mismo, no sabe caminar, no sabe comer, no sabe ni siquiera hablar. Todo lo tiene qué aprender, y lo más extraño es que lo hace a través de la imitación.

Sí, muchos padres creen que ellos enseñaron a hablar a los hijos, pero la verdad es que los hijos aprendieron a imitarlos a ellos. Cómo hablan,cómo se conducen, cómo piensan, etc. Pues los padres de esa criatura, a quien le vamos a llamar Juan Pérez, van a convertirse en el modelo de juanito, que va a aprender a hablar, a conducirse, a pensar y planear como ellos.

Y si ese niño tiene un padre y una madre mediocres, lo más probable es que ese niño sea una persona mediocre cuando sea mayor. Algún día pertenecerá a la misma religión ylo más probable es que también al mismo grupo político.

Ahora, todos tenemos una capacidad extraordinaria para crear, pero nos dedicamos a imitar a los demás, por lo tanto terminamos igual que los demás.

Cuando el ser humano desarrolla más su habilidad y su capacidad para aprender es de cero a seis años de edad. Pasa el tiempo y Juan llega a los seis años y ha aprendido ya lo que necesitabapara tener pleno contacto con la vida y su entorno.

Llega un momento en que este niño sale del seno familiar para ingresar a la escuela y ahora no imita a sus padres, empieza a imitar a sus compañeros y a lo mejor por el barrio en el que vive, por las circunstancias y el medio donde se desarrolla, Juan se va a juntar con niños que probablemente tienen un padre más mediocre que el suyo. (Y estees uno de los serios problemas de nuestra sociedad.)

Si sus compañeros se rompen los pantalones porque dicen que es la moda, Juan también se los rompe; si caminan de cierta manera, si arrastran los pies al caminar, él lo hace de igual manera, porque para un niño lo más importante es formar parte de su grupo, ser aceptado, ser miembro de su pequeña organización.

Pues bien, Juan llega a susestudios de secundaria o preparatoria; para cuando alcanza esos niveles, lo decisivo es su deseo vehemente de ser aceptado por sus compañeros y gustarle a las chicas. Esto tiene mayor prioridad inclusive que lo dicho por sus padres. Qué ironía, ¿verdad?

Cuando Juan tiene alrededor de 15 años se da cuenta de que sus amigos se brincan una barda para esconderse y fumar, y lo imita, porque a esa edadcobra más fuerza la imitación.

Bien, llega un día que este joven sale de la preparatoria; ahora se encuentra más solo que nunca, nadie lo comprende y atraviesa por estados de ánimo cambiantes: se pasa el día en la esquina de su casa sin hacer nada.

Y como sucede siempre: SI EN LA VIDA NO TENEMOS UN PLAN, ALGUIEN NOS VA A HACER PARTE DE SU PLAN.

Si en la vida no te decides, otra persona seva a decidir por ti, como sucede con Juan Pérez cuando tiene aproximadamente 17 años.

Una vez estando en la esquina de su casa haciendo nada, pasa un joven amigo y le dice:

-¿Qué haces? ¿No estás en la escuela?
-No -contesta malhumorado. Entonces su amigo le pregunta-:
-¿Por qué no vienes a trabajar donde nosotros trabajamos?
-Mira, nos dan el salario mínimo, todas las prestaciones, enfin, yo conozco al supervisor y es muy probable que te dé empleo. Para que te vistas bien, para que invites a tu novia a salir, para que tengas dinero para tus gastos... Y puede ser temporal mientras consigues un mejor empleo.

-Está bien -le dice nuestro amigo.

Al aceptar, Juan Pérez acaba de programar su destino.

Lo malo es que ni cuenta se da; le llevó menos tiempo decidir su destino queesa misma mañana elegir su ropa.

Al entrar a trabajar a la fábrica, cruza por donde está estacionado un automóvil lujoso del año que decía "director general".

Se queda impresionado y en su mente el futuro pasa como un "flashazo", porque el protagonista de nuestra historia tiene un deseo ardiente de triunfo.

Y piensa que algún día podrá tener un automóvil como ese.

Al entrar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juancho
  • juancho
  • Juanche
  • juancho!
  • Juancho
  • juancho
  • juancho
  • Juancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS