historia de la acuicultura

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Los primeros estudios en moluscos bivalvos en Chile, se iniciaron en el año 1960 con la ostricultura, en particular con el cultivo de la ostra chilena (Ostrea chilensis). Como en cualquier sistemade producción agropecuaria, existen diferentes tipos de cultivos, según la intensidad y tecnificación del cultivo.
La acuicultura es un compendio de diferentes tipos de cultivos, en función de laespecie, agua, clima, sistemas de cultivo, etc.

Actualmente uno de los cultivos más rentables dentro de la acuicultura de moluscos gasterópodos es el cultivo del abalón (Haliotis sp.) el cual secultiva en sistemas intensivos en estanques emplazados en tierra.. En las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV) destacan cultivos de ostión del norte (Argopecten purpuratus), mientras que en el sur deChile, en la Región de Los Lagos (X), destaca el cultivo de chorito o mejillón (Mytilus chilensis), especialmente en el archipiélago de Chiloé, la mayor zona productora de moluscos del país.
Eldesarrollo e implementación de cultivos en la VIII Región se ha vista limitado fundamentalmente por la falta de centros de captación natural de las especies de interés en la zona. La falta de semilla deespecies nativas y presentes en áreas de manejo de la región motivo al GORE BIOBIO y a la Universidad Católica de la Ssma. Concepción como entidad ejecutora en la búsqueda de una alternativa viable entemas relacionados con el abastecimiento de semillas de recursos bentónicos generando de dicha manera el Programa Piloto para el desarrollo de la Acuicultura en Áreas de manejo de la Provincia de Araucoe Isla Santa María.
El Programa de Acuicultura contempla como uno de los ejes principales la creación de un Centro Productor de Semillas de diversas especies bentónicas presentes en Áreas de Manejode la Región para lo cual plantea la implementación de paquetes tecnológicos definidos y en etapa de Transferencia Tecnológica de las especies seleccionadas.



En Chile, los primeros esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura. historia
  • Historia acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS