Historia De La Administracion

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
1.- EMPRESA DESDE EL ANÁLISIS ECONÓMICO TRADICIONAL: LA VISIÓN TECNOLÓGICA:

La empresa desde el punto de vista económico se centra tradicionalmente en minimizar costes y maximizar beneficios, o sea, como asignadora eficiente de recursos.

La visión tecnológica: gran peso de la conjetura de la mano invisible de Adam Smith (oferta y demanda). Esta teoría considera a la empresa como un agentede mercado, por lo que la eficiencia del sistema reside en el funcionamiento económico de los mercados, pero no en las reglas de asignación que se fijan en el interior de las empresas. Se trata de una visión muy limitada pero que:

Permite definir con precisión en que consiste una asignación eficiente.

Permite definir cual es la configuración de una industria como conjunto de empresas quefabrican el mismo producto.

Proporciona una explicación respecto al ejercicio de poder de mercado en contextos no competitivos a través del análisis precio/coste.

Por el contrario, este enfoque también presenta limitaciones como:

La visión tecnológica permite determinar tamaños óptimos, pero no explica como se alcanzan estos tamaños. (una empresa con varios establecimientos ...)

Notiene en cuanta los aspectos organizativos de la empresa: flujos de información, empresas departamentales, ...

Se centra en el único objetivo de maximizar beneficios ignorando problemas internos como: no existen problemas derivados de la separación entre la propiedad y gestión de la empresa.

Estas limitaciones, derivan en que la explicación se centra en el funcionamiento de los mercados y no enlos procesos de asignación que se dan dentro de la empresa.

2.- EMPRESA vs MERCADO: COSTES DE TRANSACCIÓN Y CONTRATOS:

Otra visión alternativa sería considerar la actividad económica como un conjunto de transacciones que se pueden organizar de manera diversa y de dos formas distintas: a través de la empresa, o por medio del mercado.

Transacción interna = producir La empresa elige lamenos costosa

Transacción externa = mercado

Esta idea Coase 1937, considera a la empresa como una forma de asignación de organizar las transacciones alternativas al mercado: se recurre al mercado cuando los costes de organizar una transacción sean menores que los costes de organizarla dentro de la empresa y viceversa. La empresa cuando realiza transacciones a través del mercado lo hace víacontrato, ¿qué tipos de costes traen consigo esos contratos?, si en el contrato se pueden describir todos y cada uno los sucesos que puedan afectar a la transacción, sería muy elevado su coste.

Si la empresa sólo presenta ventajas de costes frente al mercado, no existiría límites en sus tamaños, la empresa carecería de limites si sólo conociera de los costes de transacción y producción, sinembargo, es preciso tener en cuenta los costes internos de la organización; a medida que el tamaño de una empresa aumenta, aparecen problemas de coordinación de las decisiones que implican ineficiencias teniendo que dedicar recursos para gestionar estos problemas internos y mantener su posición en el mercado.

3.- SEPARACIÓN DE PROPIEDAD Y CONTROL: TEORÍA DE LA AGENCIA.

Uno de los aspectos másdesarrollados del análisis de los costes de organización y gestión interna, es que en las grandes empresas y en la Administración Pública aparece el fenómeno de separación entre la propiedad y el control de gestión de las actividades. Las primeras formalizaciones de este problema en el ámbito del análisis económico consistió en introducir nuevos objetivos distintos a la maximización del beneficio,tales como: maximizar ingresos por ventas ... las dificultades de esta vía se hicieron patentes en seguida:

1º Sustituyen un objetivo claro (beneficio o costes) por un elevado número de variables que señalan objetivos parciales.

2º Es un modelo de no atacar el problema directamente en sus raíces, sino indirectamente.

3º La función de objetivo con varios argumentos daban lugar a modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia De La Administración.
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS