Historia De La Administracion

Páginas: 38 (9466 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
2.1.2 Periodo Agrícola.
El Neolítico
Se estima el origen de la agricultura en el Neolítico. Este periodo, que es el segundo de la Edad de Piedra (de ahí "Neolítico" o "piedra nueva"), se sitúa aproximadamente hace unos 8.000 a 10.000 años.
La vida social de esa época comenzaba a estabilizarse tras el periodo de adaptación del Mesolítico en cuanto a costumbres ytradiciones, y se iba alejando progresivamente de la vida nómada del cazador-recolector. Básicamente se dedicaban al pastoreo, domesticación de animales, confección de tejidos, modelación de cerámicas y cultivo de la tierra.

Toma mayor importancia la división del trabajo por edad y sexo.
Se entiende por división del trabajo la asignación y distribución de tareas entre los miembros y grupos de lasociedad con el fin de alcanzar más fácilmente los objetivos socialmente pretendidos.
El hecho de la división y especialización de actividades es tan antiguo como la historia del homo sapiens sobre la Tierra. Notablemente desde que se puede contemplar la fase sedentaria del hombre sobre la Tierra, la especialización de actividades impregna todos los hábitos de convivencia social y a medida que lacomplejidad se extiende sobre la vida comunitaria del individuo, ampliando y enriqueciendo el conjunto de las relaciones basadas sobre la vida común, esta división del trabajo socialmente interrelacionado da origen a un bien y a un mal.

La organización social de tipo patriarcal se acentuó.
Es un sistema en el que los varones dominan sobre las mujeres.
El patriarcado puede definirse como un sistemade relaciones sociales sexo – políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de laviolencia.
La economía agrícola deja en un lugar secundario a la caza, pesca y recolección.
El crecimiento demográfico obligaba a coordinar mejor los esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración.
La aparición del estado trae como consecuencia a una civilización en la que surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.
EnMesopotamia y Egipto se manifiesta el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie exigían mayor complejidad en la administración.
Se considera como precursores de la administración moderna al los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a un gran numero de personas cuando se realizaba grandesconstrucciones.

2.1.3 Antigüedad grecolatina.

Aparición del esclavismo.
La desaparición del trabajo común, la desaparición del reparto común de los bienes, la aparición de la propiedad privada y del excedente social que genera la desigualdad), indica claramente que va desapareciendo la comunidad primitiva, el modo de producción y distribución en común y, como consecuencia, que va apareciendo un nuevomodo de producción: el esclavismo.
El hombre se apropió, primero, de los instrumentos de la producción, por ejemplo, de los arcos y las flechas o del hacha; pero luego la propiedad privada avanza a otras cosas más importantes, principalmente hacia la tierra.
El esclavo no puede disponer de su vida, ni de sus hijos, ni de su mujer, sino que él mismo y toda su familia son propiedad del esclavista. Elesclavista lo puede hacer trabajar el tiempo que quiera, en las condiciones que quiera, sin tener la obligación de darle nada más que el puro sustento para que el esclavo viva. Incluso, lo puede vender o matar porque es suyo, es su propiedad.

La administración se caracteriza por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como medida disciplinaria.
Bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia De La Administración.
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS