HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Las concepciones y procesos administrativos aplicados actualmente, son el resultado de una serie de procesos, que junto al hombre mismo se desarrollaron juntos al inicio de la historia, y que ha ido evolucionando a través de diferentes épocas y etapas.
Estos hechos iniciaron cuando los individuos debieron coordinar sus esfuerzos para poder hacer loque por sí sólo no podían y así evolucionar, hasta convertir sus actos en minuciosamente planificados, permitiendo alcanzar metas y objetivos con el menos esfuerzo posible y dar los mejores y más beneficiosos resultados en el menor tiempo posible . Los lugares más influyentes para esta evolución fueron, Egipto, Roma, China, y Grecia, que aplicaban la organización de los poderes del estado.Definamos la evolución de la administración durante los periodos de la historia de la humanidad.


ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD ANTIGUA


Los fundamentos administrativos de la actualidad se encuentran plasmados en los libros antiguos tales como la Biblia, el código Hammurabi (leyes aplicadas en la antigua Mesopotamia), entre otros. Los aportes realizados por las antiguas civilizaciones de mayorimportancia fueron:

Grecia: Aplicarón la selección de personal y se realizó análisis de la democracia debido a la necesidad que presentaban.

Egipto: Existió un amplio sistema administrativo como la economía planificada, con un gobierno de gran poder, basado en la fuerza y compulsión. Aquí se formó el Sistema de Servicio Civil.

China: Se aplicaron reglas para la Administración Publica.Roma: Exactamente en el periodo del Imperio Romano, se produjeron transformaciones administrativas como la Centralización.







ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA


Durante los últimos años del Imperio Romano, el centralismo administrativo se fue debilitando y la actividad real fue reemplazada por los Terratenientes que fue un número mucho mayor. Hubo una notable evolución administrativa,tanto así que la iglesia Católica tuvo interés en los estudios de la administración, debido a su organización y funcionamiento. Otro gran paso que tuvo la administración, fue el impulso que tuvo en Italia los fundamentos de la economía Moderna y las transacciones comerciales, como el método de Contabilidad por partida doble (Toda modificación patrimonial que se realice debe anotarse en por lo menos2 cuentas, ya que de lo contrario significaría no cumplir con la igualdad básica, lo que se conoce como deber y haber) el libro diario y el mayor. (diario, donde se registran todas las actividades contables que se realizan en una empresa a diario, compras, pagos, etc. Y Mayor, es donde se dividen las actividades por cuentas como activos, pasivos, patrimonio, etc.).


ADMINISTRACIÓN EN LA EDADMODERNA


A inicios de esta época en Austria, surge un movimiento conocido como “Cameralistas” que trato de mejorar los sistemas administrativos utilizados en la época, haciendo énfasis en los principios administrativos, como los de Selección, adiestramiento de personal, especialización de funciones el establecimiento de controles administrativos. En 1776, Adam Smith, padre de la economía,publicó en su obra, “La riqueza de las Naciones”, la doctrina del “dejar hacer, dejar pasar” que sirvió de base filosófica para la revolución industrial, y que se ha venido aplicando en la Administración y economía, y es considerado necesario para el aumento de la producción.


ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD CONTEMPORANEA


Desde 1860 hasta 1914 ocurrió lo que se considera la segunda revoluciónindustrial, con la llamada revolución del Acero y la Electricidad, material que sustituyo al hierro como material básico en la industria energética. En la administración científica, Frederick Taylor contribuyo mucho suministrando las herramientas técnicas necesarias para su expansión y desarrollo. Dentro de sus principales aportaciones están, los principios administrativos, los mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia De La Administración.
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS