Historia De La Administracion

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primeraimportancia en la historia sociales en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principio.
Pocas veces en la historia de la humanidad, una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que lo recursos sean productivos,esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica porque, una vez creada inicio con tanta rapidez.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, laiglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.) También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes del que el término “administración” hubiera aparecido y se huera definido.
La historia de la administración es reciente. En el curso de toda la historia de la humanidad, la administración se desarrolló con unalentitud impresionante. Poco antes a mediados del siglo XIX la sociedad era completamente diferente. Las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban las pequeñas oficinas, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes.
A partir del siglo XX es que surgió y estallo en un desarrollo de notable auge e innovación. Unas de las razones de esto es que hoy endía, la sociedad típica de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales (como la producción de bienes o servicios en general) se confía a las organizaciones (como industrias, universidades, escuelas, hospitales, comercio, comunicaciones servicios públicos etc.), que deben administrarse para ser más eficientes y eficaces. Apesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, las organizaciones y su administración es un capitulo que comenzó hace poco tiempo.
En la actualidad la administración es considerada como la herramienta principal para lograr el éxito de las organizaciones en las condiciones que imperan de competencias a nivel mundial de los mercados.

HISTORIA DEL DESARROLLO COMERCIALEgipto
En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con elfin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicaciones marítimas fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, através del el gran poder del gobierno central
Roma
La organización de ROMA repercutió dignificablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia De La Administración.
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS