historia de la administracuón

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Especialidad: Desarrollo Empresarial
Unidad Curricular: Administración de Empresa
IV Semestre




Docente: Realizado por:
ING. José OcandoFrancisco Cambero.




PUNTO FIJO OCTUBRE 2014

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de laIglesia y las milicias antiguas.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicacionesdonde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la Revolución Industrial.Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a laasignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que lasorganizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
Algunos de los pensadores quecontribuyeron con el origen de la administración son:
Sócrates: (filósofo griego) Expone que la administración es una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.Con respecto a cualquier cosa que un hombre pueda presidir, será un buen dirigente si sabe lo que necesita, y si es capaz de proveerlo, ya sea que dirija un coro, una familia, una ciudad o un ejército.
Platón: (filósofo griego – discípulo de Sócrates) Preocupado por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego, expone el estilo democrático degobierno y la administración de los negocios públicos.
Aristóteles: (filósofo griego – discípulo de Platón) Creador de la lógica. Escritor de un libro de Política que estudia la Organización del Estado, demostrando las siguientes formas de la Administración Pública, como la Monarquía: gobierno de una sola persona; la Aristocracia: gobierno de una elite; y la Democracia: gobierno del pueblo.Francis Bacón: (filoso y estadista ingles) fundador de la lógica moderna, descubre el principio de la administración conocido como “Principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio”
René Descartes: (filósofo matemático y físico francés) fundador de la filosofía moderna. Creador de las coordenadas cartesianas. Descubre que los principios cartesianos contienen varios de los principiosde la administración moderna: división de trabajo, orden y control.
Thomas Hobbes: (político y filósofo ingles) Defiende el gobierno absoluto, tiene una visión pesimista de la humanidad, expone que si no existe gobierno, se vivirá en una guerra permanente para lograr los medios de supervivencia.
Jean – Jacques Roussean: desarrollo la teoría del contrato social, expone que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la administracuón
  • administracuon
  • Administracuon
  • Administracuon
  • ADMINISTRACUON
  • Ing. Administracuón de Empresas
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS