historia de la aduana

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Historia del Derecho Aduanero
Introducción
El presente trabajo tiene por objeto esclarecer a partir de una revisión histórico- institucional como histórico-jurídico respectivamente lo que debemos entender hoy en día por derecho aduanero o derecho de aduanas, siempre teniendo en consideración los cambios tanto en la normativa como en la institucionalidad que rodea a la actividad aduanera enmiras de evidenciar los claros cambios que ha experimentado esta rama del derecho , buscando en definitiva establecer de manera categórica que a raíz de los nuevos fenómenos de globalización y conectividad mundial ha sido necesario dotar al derecho aduanero de elementos progresivos que han permitido una adaptación del mismo a la moderna realidad en el que éste se inserta.
1. Historia de laaduana.
1.1 Orígenes históricos de la aduana ( maria pia merino) onda univeralmente hablando ( muy resumido ojala)
1.2 Historia de la aduana en chile
La Aduana ha acompañado a lo largo del tiempo los diferentes acontecimientos políticos y económicos que fueron ocurriendo en nuestro país. Su actividad se remonta a tiempos de la conquista y la colonización.
El origen de la Aduana chilena se remontaa los tiempos de la Colonia, cuando la reina Isabel de Castilla estableció la llamada CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA, en el año 1503, conocida también como “ADUANA” de Sevilla.
Esta Casa fue creada a pocos años del descubrimiento de América por Colón en 1492, con el fin de centralizar desde allí las mercancías que salían a las nuevas colonias americanas. Tiempo después, en 1545, surge unverdadero derecho de aduana: el almojarifazgo o derechos de entrada sobre el valor de las mercancías.

Históricamente, y a nivel mundial, las aduanas nacieron para impedir la entrada de productos a un determinado territorio. Con el tiempo, los países latinoamericanos han definido a la Aduana como el “Organismo encargado de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercancías ya los otros gravámenes aduaneros: percibir y hacer percibir los impuestos que les sean aplicables”.
En 1774, el Gobernador don Agustín de Jáuregui estableció en forma definitiva la ADUANA, poniendo punto final al remate de las rentas o empleos públicos. Se debe a este Gobernador la organización del primer Servicio de Aduanas de Chile, cuya sede principal se radicó en Santiago, conocido en esaépoca con el nombre de ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS.
Después de la declaración de la Independencia de Chile en 1810, fue promulgada la Ley de Libertad de Comercio, siendo ésta la primera ley de la República. Aporta interesantes artículos de incidencia aduanera vinculados con el comercio exterior. Fue decretada la libertad de comercio para los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia.
Esemismo año se dicta la primera Ordenanza de Aduanas que permite, desde el 21 de febrero de 1811, el comercio recíproco con naciones amigas o neutrales respecto a España. Posteriormente, el Reglamento Constitucional de 1813, establece la revisión de las mercancías en Valparaíso antes que éstas fueran remitidas a Santiago.
En 1820 se crea una Aduana en Valparaíso con el objeto de aforar y liquidarlas mercancías. El año 1831 se traslada definitivamente la Aduana Mayor o Superintendencia de Aduanas desde Santiago a Valparaíso y, dos años después, se crean los “Almacenes de Aduana”. En los años siguientes, se dictan normas y procedimientos aduaneros, como también se empiezan a crear nuevas Aduanas en diferentes puntos del país; tales como: Coquimbo, Los Andes, Caldera, Talcahuano, Mejillones,Carrizal Bajo, Chañaral, Tomé, Arica, Taltal, entre ótras. Algunas aún continúan vigentes.
Diversos personajes e iniciativas han ido marcando la larga marcha del Servicio Nacional de Aduanas de Chile. En la actualidad, en virtud de la inserción internacional de nuestro país y de los nuevos Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales suscritos por Chile, el rol que le cabe a Aduanas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Aduanas
  • Historia de la aduanas
  • Historia de aduanas en veracruz
  • Historia De La Aduana En Mexico
  • Historia aduana chile
  • Breve Historia De La Aduana En Argentina
  • HISTORIA DE LA ADUANA DEL ECUADOR
  • Historia Aduanas Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS