Historia de la AFP en chile

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
AFP
¿Qué significa AFP?
Significa Administradoras de Fondos de Pensiones.
¿Qué son las AFP?
Son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos de pensiones yotorgar a sus afiliados lo que la ley establece.
Se financias a través de cobros de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar el ahorro de estos mediantes inversiones.
HISTORIA DE LAS AFP
Fueroncreadas en Chile en noviembre de 1980 por el DL N°3500. Se cambio el sistema antiguo de pensiones (INP, caja de se empleados, etc.) que consistía en un fondo de ahorra común que aportaban todos lostrabajadores. Ahora hay un sistema individual, en que cada persona tiene una cuenta individual para su pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.
Es catalogado como uno de los mayores “inventos”chilenos: ha sido la inspiración de sistemas previsionales en más de 20 países en todo el mundo.
La nueva normativa no afecto a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros que mantienen sussistemas de cotización (CAPREDENA y DIPRECA).
El 1 de mayo de 1981, 12 AFP comenzaron a operar en medio de una agresiva campaña publicitaria que incluía una fuerte inversión en medios escritos y enrostros de televisión como Mario Kreutzberger, Don Francisco. (planvital, próvida,
En 1982 debido a la crisis económica, se autorizo a las AFP a invertir en acciones nacionales.
En 1990 se permitióinvertir los ahorros previsionales en activos en el extranjero.
En el 2001 gracias al mejoramiento de DL 3.500 se crearon los multifondos.
En el 2009 se establecio que el tope imponible sereajustara en enero de cada año según la variación del índice de remuneraciones reales, siempre que este sea positiva. Para el 2012 el tope imponible es de UF 67.4 mensuales ($1.503.925).

PRINCIPALESCARACTERISTICAS DE LA AFP
La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo), y opcional para los trabajadores independientes. En ambos casos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de las AFP en Chile
  • Las afp en chile
  • AFP CHILE
  • afp chile
  • Las Afp En Chile
  • Afp En Chile
  • Afp En Chile
  • AFP chile, informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS