Historia de la agricultura en mesoamerica

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Agricultura en Mesoamérica

Mesoamérica fue siempre un territorio fértil favorecido por los temporales y por su agradable clima, situación que propició la aparición de la agricultura como forma devida sedentaria en este territorio. Ningún cultivo tuvo tan estrecha relación con el desarrollo de la vida mesoamericana como el maíz, que se extendió desde Canadá hasta las pampas chilenas. El maízse empezó a cultivar en el valle de Tehuacán, en lo que hoy es Puebla, hace alrededor de ocho mil años.1

La coa, un palo con extremo puntiagudo, fue uno de los primeros instrumentos empleados parael cultivo de maíz. En ocasiones era necesario talar la vegetación y algunos árboles maduros, a fin de conseguir una mejor cosecha. Existían diversas técnicas de cultivo utilizadas hasta la fecha,como la roza, que consistía en limpiar la tierra, y las terrazas, áreas cultivadas sobre una ladera retenidas por un pequeño muro. En cambio, las chinampas usadas en el valle de México tenían unsofisticado sistema que permitía a los campesinos aprovechar el suelo de las zonas lacustres de forma intensiva. La propiedad de la tierra fue en un principio comunal, antecedente directo de los actualesejidos, aunque posteriormente pasó a propiedad del Estado teocrático. Los calpullis mexicas eran habitados por los macehuales, quienes tenían la obligación de trabajar la tierra para su subsistencia ypagar tributo al jefe de cada barrio.

Cada terreno cultivable era otorgado a los naturales del barrio, pero podían rentarse con la condición que los arrendatarios fueran naturales de la mismalocalidad. La nobleza heredaba a sus hijos las tierras de su posesión y al extinguirse la línea pasaba a manos del tlatoani. Las tierras fueron:
1.Teopantlalli, para la manutención de los sacerdotes.2.Tlatocatlalli, para los gastos del palacio.
3.Tecpantlalli, para pagar a los criados del palacio.
4.Tecuhtlatoque, de cuyo producto se pagaba a los jueces.
5.Michmalli, para abastecer a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La agricultura en mesoamérica
  • Historia De Mesoamerica
  • Historia mesoamerica
  • Historia de mesoamérica
  • historia de mesoamerica
  • Historia de mesoamerica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura
  • Historia agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS