Historia De La Alta Edad Moderna 1

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA
PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA
CURSO 2012/2013

















NOMBRE Y APELLIDOS Emiliano Barroso Medina
CALLE C/ Emilio Castelar 68 3ºA
C.P. y POBLACIÓN 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
E-mail ebarroso89_uni@hotmail.com
CENTRO ASOCIADO AL QUE PERTENECE Lorenzo Luzuriaga




CB:Definición y características de la economía de subsistencia

Se entiende como economía de subsistencia el sistema basado en la explotación agrícola o ganadera con el objetivo de abastecer al núcleo familiar o comunidad de la que forme parte, sin posibilidad de actividad comercial ya que se produce únicamente lo que se consume, esto es, se cubren las necesidades básicas. Como mucho existe un truequeentre familias de una misma comunidad pero no de la comunidad con otros grupos de personas o familias. Cada sociedad tiene su propia economía característica de subsistencia, lo que significa que cada comunidad tiene sus propias normas al respecto.
En el caso del Antiguo Régimen, la economía se caracteriza por el predominio casi absoluto del sector primario: la agricultura y la ganadería,principalmente cereales, debido a lo cual abonos como el estiércol resultan caros, razón por la que se expande también la ganadería, entre otros motivos. Sin embargo, el rendimiento es pobre debido a la precariedad reinante, las herramientas utilizadas y la técnica empleada, en especial, el barbecho. Existe una relación entre el volumen de población y el volumen de producción agraria. Si se produce unacaída de la población, el precio del grano baja. Pero el precio del grano es variable a largo plazo, según el volumen de población; a medio plazo, según estén siendo las cosechas; y a corto plazo, según en que mes del año estemos. Son tres pilares que se alteran entre sí. A medio plazo, si suben los precios, se consumían otros alimentos, como la cebada. A corto plazo si la escasez es notoria o a medioplazo si las circunstancias llevan a ello, se fabricará harina de centeno, mijo o incluso leguminosas.
No existe prácticamente la industria, sino las pequeñas fábricas manufactureras o el comercio de productos manufacturados. En cambio, el comercio, precisamente, sí adquiere cotas importantes al expandirse los territorios conquistados por las potencias europeas o establecerse nuevas relacionesdiplomáticas. La tecnología industrial sigue siendo manual y se sigue consumiendo lo mismo. Por ultimo, hasta la Revolución Industrial, la producción y manufactura de la lana es la pieza regular de muchas economías nacionales.
En cuanto al sector terciario, fue el más dinámico de la Edad Moderna. Se mantuvieron intactas algunas estructuras, como las desastrosas redes de comunicación terrestre, olos sistemas de convoyes para mantener abierto el comercio español con América y las demás rutas comerciales marítimas o los instrumentos de préstamo entre particulares, entre particulares y el Estado, y los mecanismo por los que se efectuaban esos prestamos y cambios de moneda internacionales.

CB: La crisis de los poderes “universales” a comienzos de la Edad Moderna

A partir del siglo XIIIlas instituciones universales se habían erigido en depositarias del poder político durante la Edad Media (el Papado y el Imperio)
En el mundo cristiano medieval la potestad superior estuvo en manos del Papa. A pesar de sus constantes pugnas que los enfrentaron al poder imperial por la supremacía, la autoridad religiosa que le confería el ser tenido como sucesor de San Pedro le otorgó unaomnipotencia que ultrapasaba las tareas espirituales y se adentraba en los quehaceres seculares. Según algunos autores cristianos como Santo Tomás de Aquino, Hugo de San Víctor y Juan de Salisbury, el Papa dirigía el gobierno universal por su condición de vicario de Cristo mientras que el emperador sólo tenía legitimidad si actuaba bajo el beneplácito del sumo pontífice.
Las hostilidades entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEC 1 HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA 2014 15
  • Historia de la edad moderna.
  • historia social de la edad moderna
  • HISTORIA DEL DEPORTE EDAD MEDIA EDAD MODERNA
  • La historia francesa en la edad media y moderna
  • Alta edad moderna
  • La alta edad media Logonautas Historia 1
  • Alta edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS