Historia De La Anatomia

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA ANATOMIA

La anatomía es una ciencia biológica que tiene por objeto la organización, ha ido evolucionando a la par con las otras ciencias y a medida que se ha perfeccionado los conocimientos sobre organización. Existió un momento en el que ésta ciencia se realizaba solamente por observación en el que seguramente no tuvo cuerpo científico, (un periodo vulgar). La lógica hacesuponer que se tuvo los primeros conocimientos de anatomía a partir de la observación, es decir, descuartizando animales.
Después evoluciona la anatomía unida a las otras materias, y sus primeros impulsos los reciben de las primeras civilizaciones, para encauzarla científicamente y se empiece a formar el verdadero cuerpo de esta ciencia.
La primera iniciación científica corresponde a la escuela deAlejandría en el que los antiguos filósofos dejaron sus escritos de ciencia, medicina, anatomía entre otras. Con los discípulos de esta escuela evoluciona la anatomía hasta llegar a su tercer periodo que lo marca un anatomista y que se destaca por sus investigaciones sobre animales; GALENO. Sin embargo, posteriormente se descubre que este periodo fue un periodo de desorientación, con lacaracterística que se trabajaba solo con animales, a diferencia de sus predecesores que trabajaron con cadáveres humanos.
En el siglo XIII, en Italia la anatomía comienza su periodo científico, con la autorización de Federico II para disecar cadáveres. A esto le sucede el gran anatomista Vesalio, con el que la anatomía tuvo una gran evolución y luego con el ilustre Bichat.

PERIODO DE OBSERVACION(PERIODO VULGAR)

Hay diversas hipótesis acerca de los principios de la anatomía. Para algunos historiadores es un misterio. Aunque se duda del aporte de los chinos, 2000 años aproximadamente antes de Cristo, no se puede despreciar los adelantos que hicieron dividiendo el cuerpo en partes, fijándose en el crecimiento y evolución del corazón. Incluso se encontró un libro: “Sus rutas”, que además decosas medicas, trataba de cosas anatómicas de gran interés. También el “Yurveda” trataba de cuestiones anatómicas. Por esto hay que resaltar el aporte que los chinos hicieron a esta ciencia.
Estudiando la historia Egipcia debemos reconocer que hubo algún tipo de conocimiento de la anatomía, ya en sus prácticas de embalsamamiento, puesto que en estos rituales, se extraía el cerebro del cadáver, porejemplo, o extraían las vísceras de su sitio y llenaban con vino y mirra. Estas y otras prácticas hacen notar que había un interés por la anatomía.
El pueblo griego debió de conocer las vísceras, los huesos, ligamentos y venas. En la Iliada y la Odisea se tiene ejemplo de esto, en donde se puede hacer un estudio de anatomía topográfica, que demuestra el concepto que debió tener Homero sobre eltema.
Sin embargo, no quedó ningún resto o documento que demuestren el carácter científico de la anatomía. Por esto se le llama periodo vulgar, porque se resalta el interés de los antiguos por este tema.











PERIODO DE INICIACION CIENTIFICA

Escuela griega de Sicilia y Coos

Para referirse a los primeros documentos de anatomía es necesario ubicarse en Grecia y sus primeroscientíficos. Corresponde al 400 A. de C. época del florecimiento de Grecia. Anaxágoras escribió las primeras opiniones acerca de la constitución del cuerpo. Se añade a la lista de filósofos de la época, que hicieron parte de esta evolución los nombres de: Atemeo, Empedocles, Demócrito, Diocles, pero el mas importante de todos, el llamado padre de la medicina, que sirvió de ejemplo a todos losmédicos antiguos: Hipócrates que dejó textos como: la disección, la anatomía, la inserción del feto, entre otros.

Escuela de Atenas

Corresponde a esta escuela el gran Aristóteles, que con su aparición marca el verdadero inicio de la anatomía, desde cuyas publicaciones empieza a contar las obras de anatomía los biógrafos de esta ciencia. Aristóteles dio un gran impulso a la anatomía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Anatomia
  • historia de la anatomia
  • Anatomia y su Historia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la Anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS