Historia de la anatomia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
HISTORIA DE LA ANATOMÍA
El interés por la Anatomía es tan antiguo como la humanidad. El hombre primitivo, no sólo se preocupó por investigar los elementos que tenía a su alrededor y los fenómenos naturales a los que estaba supeditada su existencia, sino, que en un determinado momento de su evolución, quiso saber sobre sí mismo: su origen, su presente, su futuro y naturalmente, el cómo y porquéde su constitución física. El acceso original para su conocimiento, fue a través de la anatomía comparada. El hombre cazador, debió, examinar y diferenciar sus propias estructuras con las de los animales que mataba para el sustento. El hombre primitivo, según lo demuestran  los hallazgos arqueológicos,  practicó trepanaciones con el fin de curar ciertos males, para lo cual fue necesario quetuviese conocimientos anatómicos. De los cráneos hallados se deduce que un importante porcentaje de pacientes que se sometieron a tales intervenciones quirúrgicas, sobrevivieron a ellas.Al estudiar las culturas de la Antigüedad se comprueba la importancia que se concedió a la Medicina y a la Anatomía en particular. Todas contaron con sus dioses de la Medicina, y quienes la practicaron en la Tierra, enmuchos casos, fueron elevados a la calidad de deidades. Tal es el caso de Esculapio; de simple humano pasó a ocupar un sitial entre los dioses del Olimpo.Las primeras concentraciones civilizadas se dieron en el valle comprendido entre el río Tigris y Éufrates: sirios, sumerianos, amoritas y babilonios practicaron la medicina. DE los últimos se conoce el Código de Hamurabi, una especie de Manual deÉtica Médica en el que se regula las actividades de los médicos. Una de las reglas indica que "el cirujano que se le muera un paciente en la mesa de operaciones, de ser comprobado que fue por su desconocimiento o por descuido en la aplicación de la técnica médica, se le cortará una mano...." |
Historia de la anatomíaLa anatomía obtuvo sus fuertes descubrimientos bien establecidos en Grecia, perode hecho el primer registro de su estudio que tiene el hombre, inició con la Edad de Piedra, aparentemente en el 3600 a.C..
Dentro de este periodo de la prehistoria encontramos al Hombre de Cro-Magnon, quien aprendió a tratar heridas en animales, así como realizar trepanación a animales de diversos tamaños. La pareontología ha ayudado a la historia de la medicina a detallar más el hallazgo de losutensilios del Hombre de Cro-Magnon. Empleaban instrumentaria elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera.
En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con elpasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África.
En la India Charaka Samhita, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en India o Ayurveda, y antecesor de husruta, realizó la exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato Circulatorio,alrededor del siglo 3 a.C., nominado en ese entonces Mahatma Amar.
Fue el primero en fundar la primer escuela de medicina llamada Ayurveda, que significa ciencia de la vida. Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la Medicina Preventiva y la Medicina Interna.
Plano anatómico
DeWikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Planos anatómicos en un ser humano.
En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Anatomia
  • historia de la anatomia
  • Anatomia y su Historia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la Anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS