Historia De La Anestesiologia

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
HISTORIA DE LA ANESTESIOLOGIA Medivisión
________________________________________
"La historia es el testimonio de los tiempos,
la antorcha de la verdad, la vida de la memoria,
el maestro de la vida, el mensajero de la antigüedad"
CICERÓN
INTRODUCCION
El dolor y la enfermedad acompañan al hombre a lo largo de toda su historia. Desde las épocas más remotas nos han llegado pruebas de lospadecimientos de nuestros antepasados, encontrándose el paleopatólogo con fósiles que tenían las patologías dolorosas más diversas. El nombre anestesia deriva del vocablo griego “a aisthesis”, definiéndose como la privación total o parcial de la sensibilidad producida por causas patológicas o provocada con finalidad médica.
A nivel mundial en el mes de Octubre de todos los años hay unacelebración nunca ignorada por los Anestesiólogos del mundo científico: La conmemoración y celebración del Día Mundial de la Anestesiología y no es para menos pues hasta mediados del siglo XIX, había 2 fantasmas que el hombre civilizado de la época, no había podido vencer: excluir o limitar el dolor y evitar las infecciones en las pocas intervenciones quirúrgicas que se realizaban, porque el holocausto quetenían que padecer los pacientes por la tortura del dolor tenía estancado el desarrollo de la medicina y especialmente la cirugía.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el descubrimiento de la Anestesia Quirúrgica fue el hallazgo mas espectacular y trascendental en la historia de la medicina en el siglo XIX, con la famosa demostración del
Dr. William Thomas Green Morton, el 16 deOctubre de 1846, en el anfiteatro auditorio del Mass General Hospital de Boston, de la escuela de medicina de Harvard, junto con las investigaciones definitivas para controlar la infección desarrolladas por el célebre biólogo Francés Louis Pasteur (1822-1895) y el no menos famoso Médico Cirujano Inglés Sir Joseph Lister. (1827-1912).
El descubrimiento de la Anestesia, es sin lugar a dudas uno de losmayores tributos que el hombre civilizado deberá rendir a estos paladines que en su lucha sin cuartel contribuyeron noble y dramáticamente al bienestar de la humanidad.
ANESTESIA GENERAL
Los remedios contra el dolor, de los que se tiene constancia, han sido variados, desde la utilización de diversos productos, que la naturaleza ofrecía, hasta la aplicación deciertas técnicas rudimentarias decirugía.
Así, los asirios conocían un método eficaz, aunque no exento de peligro, comprimiendo la carótida a nivel del cuello con la consiguiente isquemia cerebral y la aparición de un estado comatoso lo cual era aprovechado para la cirugía. En las civilizaciones ribereñas del Tigris y del Eúfrates comenzaron a usarse los narcóticos vegetales, como laadormidera, la mandrágora y el cannabis indica(el hachis), que se cultivaban en Persia o en la India.

A los niños del antiguo del antiguo Egipto se les administraba adormidera por las noches para que dejaran descansar a sus padres.Las bebidas alcohólicas han sido ampliamente utilizadas en la antigüedad para analgesiar en los rudimentos quirúrgicos de la época.
Así, los habitantes de las riberas del Ganges usaban el vino, mezclándololos chinos con hachis. Estos últimos avanzaron en el terreno de la acupuntura aliviando el dolor conagujas.
En el mundo grecorromano se concebía la cirugía desde un punto de vista práctico. Hipócrates, el gran físico griego decía que, una vez reconocida la lesión, el cirujano debía “preparar adecuadamente el campo, colocarse en un lugar bien iluminado, tener las uñas cortas y ser hábil en elmanejo de los dedos, sobre todo el índice y el pulgar”. Celso afirmaba que el cirujano “debía tener mano firme, no vacilar nunca, siendo tan diestra la izquierda como la derecha, vista aguda y clara, aspecto tranquilo y compasivo, ya que desea curar a quienes trata y, a la vez, no permitir que sus gritos le hagan apresurarse más de lo que requieren las circunstancias, ni cortar menos de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia
  • anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS