Historia de la Antropología y el Humanismo.

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Contenido












Historia de la Antropología y el Humanismo.

La Antropología.

Es necesario apelar a la historia de la Antropología para formar un juico que nos permita definir sistemáticamente la misma como ciencia en el todo. Ella surge como un intento de respuesta, y en el instinto primitivo del hombre cuestionando las causas y los principios con los que se haceinteligible al ser como hombre. En la globalidad, en la insatisfacción del hombre con respecto a su realidad con el mundo, su interacción con él y sus propósitos, por eso podemos llamarlo la ciencia de la respuesta primordial.
Quizás en la época moderna la antropología comenzaba a popularizarse como “un nuevo género literario”, a pesar de que en los sistemas de las ciencias antiguas o medievales notuvieron representación alguna, puesto que no hay hallazgos que lo denoten, en ese caso, el material Antropológico se veía dispersado, como trozos regados en el desarrollo del conocimiento de la sociedad, contenido en las ciencias puras, como la Física, la Moral, La Pneumatologia, pero no tendrían nada que ver con el esquema del estudio del hombre en su sentido misterioso. Podríamos hablar de laépoca sofística, o de la época del renacimiento donde se dice que el hombre “alcanza una mayor consciencia de sí mismo” como si antes hubiese estado en letargo, o como si la posición de autoconcebirse “señor del mundo”, estuviese por encima de caer en conciencia de saberse “esclavo de la Naturaleza”. Más allá en la época del Renacimiento, ese pensamiento del ser fue trasladada a “la nuevaconciencia del hombre propia del humanismo” dando desplazamiento a la relativa posición que los ángeles ocupan a consecuencia de la profundización cristiana de la dogma de La Encarnación.
Principio crítico con su propio objetivo ha sido fundamental para la historia de la Antropología, pues en ese caso le toca a ella probar que su desarrollo no es tan simple que pueda entrar en la historiografía,sino que depende de una dialéctica mucho más compleja y ensamblada. Entonces nos preguntamos, ¿No hay historia de la Antropología? Podríamos decir que como ciencia constituida es moderna, en este caso formó parte de la Zoología has el siglo XVIII donde Linneo, Buffon y Blumenbach participaron en el cambio que llevaba a cuestionarse más intrínsecamente “¿Qué es el hombre?
En tiempos más antiguosHipócrates (460-377 a.C) en sus textos “De Natura Hominis” y “De Aere, Aquis et Locis” donde hace hincapié en la influencia del medio en las características físicas del hombre y las diferencias de quienes habitan en lugares distintos, las deformaciones craneales artificiales, y el carácter heredado.
Herodoto (484-425 a.C) quien en sus “Historias” hace revelaciones interesantes acerca decivilizaciones del oriente medio, e incluso se encuentran textos sobre las diferencias entre los cráneos Egipcios y Persas.
Aristóteles (384-322 a.C) por ejemplo en su obra “De Partibus Animalium” se encuentran ideas sobre la Gradación (“La Naturaleza no da saltos”) identificándonos como el hombres más completo y nuestra capacidad para reflexionar y deliberar, empleando una síntesis y análisis mesuradamentefilosófico.
Estas contraposiciones entre la dialéctica y la configuración del material antropológico, y su totalización impuesta por la misma idea del hombre es lo que nos lleva a entender el hecho de que se diga que las ideas antropológicas no podrían fundar una ciencia empírica ( se refieren a :una “ciencia de visión”), pero también señalan que no puede ser una ciencia deductiva (“cienciasimple de inteligencia”), allí según Pelayo García Sierra, las Ideas Antropológicas irían en búsqueda de ser una “ciencia media” (en el sentido Molinista) de la Humanidad. Entendiendo esto, en esa forma “…la Idea antropológica sólo se sostendrá cuando se suponga que las leyes nomotéticas que han regido hasta ahora seguirán rigiendo en el futuro; y la Idea histórica, en su forma más radical, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Humana
  • Antropologia Y Humanidad
  • antropologia y humanismo
  • antropologia humana
  • Historia de la antropología
  • antropologia e historia
  • Antropología e historia
  • historia de la antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS