Historia de la arquitectura contemporanea

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Julieta del Roció Chávez Suarez Historia de la Arquitectura Contemporánea. Renato de Fusco. Ed. Celeste Ediciones España 1996.

I. El eclecticismo historicista.

Las condiciones histórico- sociales.

La arquitectura del Iluminalismo, varios cambios ocurridos la hacen señalar así. Algunos de los factores causantes de laarquitectura y urbanismo modernos son.- el liberalismo, el positivismo, la industrialización, la revolución tecnológica, el socialismo utópico, el marxismo, etc.

Aquí trataremos de ampliarlas; el liberalismo, ideologías democráticas, igualitarias y humanitarias de la Revolución Francesa, el principio de la propiedad privada, asociado también el industrialismo con una nueva organizaciónproductiva y haciendo de ente un comercio rápido de forma de recuperar lo antes posible el capital invertido, con todo esto se va creando un sistema capitalista, siendo de este capitalismo industrial único dueño la clase burguesa.

El movimiento obrero se organizaba según los principios del marxismo. El cual decía que el obrero genera un valor más elevado de lo que se le retribuye, generando así unaplusvalía con la cual únicamente se beneficia el capitalista.

En Inglaterra es donde se presenta la primera experiencia de la civilización industrial siendo esta en la segunda mitad del siglo XVIII, en especial de los años 1760 a 1830, a este periodo es llamado la revolución industrial.

En este periodo se presenta una revolución demográfica muy importante, siendo los campos con más sentidoevolutivo; el orden alimenticio, higiénico y edificatorio.

Los procesos en la medicina y de la asistencia sanitaria, todo presentado como un desarrollo continuo y relacionado.

La ciudad se convierte en el punto más favorecido, en el que concurren las actividades productivas, las económicas, y las de decisión. Siendo el desarrollo de la ciudad más amplio que el del campo, un gran número depersonas emigran del campo a la ciudad ya que dentro de varios aspectos van en busca de una mejora como lo es en el sentido económico.- un salario más elevado y regular, en cuanto a lo técnico.- condiciones de vida mas higiénicas y con mayor asistencia, y en cuanto a lo recreativo.- ocasiones de encuentro y mas diversión a comparación de el campo. En esta concurren diversos aspectos en los cuales ahíchoques de clases y aún mas problema a una saturación en las ciudades, con un problema enorme para dar asilo a toda la demanda habitacional y de servicios que ahora presenta.

Entre los fenómenos físicos que presenta la primera ciudad industrial esta la inexistente distinción entre las distintas zonas de la ciudad los talleres e hiladeras se instalan por doquier creando consecuencias nocivas –tráfico, contaminación. Todo lo anterior citado hace que se presenten un compromiso para el sucesivo desarrollo de la ciudad. Siendo los primeros reformadores radicales lanzaron propuestas dentro de las cuales solo son viables en una organización económico- social diferente a la de su época y por lo tanto fueron llamadas utopistas.

Siendo Owen y Fourier de los primeros se dice que la utopíaresurge cuando se propone en base a las condiciones actualmente existentes, prescribir la forma en que ha de resolverse esta o aquella contradicción con la sociedad actual.

La arquitectura de la ingeniería.

La arquitectura de la ingeniería tiene tres grandes campos; el de los puentes de hierro, el de las grandes cubiertas de hierro y cristal y el de los grandes edificios de pisos con esqueletometálico. Examinando solo estos dos últimos campos, por ser los más cercanos a la arquitectura, nos parece útil considerarlo como dos categorías distintas de significado y valor diferentes; por eso pensemos que sin perder su valor científicos y técnico representa la expresión más típica de la arquitectura de la ingeniería del siglo XIX. Ya en 1780 empiezan a usarse las columnas de fundición en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la arquitectura contemporanea
  • Arquitectura Contemporánea Arquitectura Contemporanea
  • Texto: historia de la arquitectura contemporánea. cap i: la arquitectura de la ingeniería- renato de fusco
  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • historia arquitectura contemporanea
  • Arquitectura Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS