Historia de la arquitectura de bizancio e islam

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
BIZANCIO E ISLAM

Alumna: Romina Zanassi

1-¿Cuáles fueron los programas urbanos y arquitectónicos más significativos de la ciudad islámica? Enunciar sus principales características tipológicas e identificar las necesidades sociales que las impulsaron.

El tipo principal de construcción de la arquitectura islámica fue la Mezquita, aunque también se destacaron otras edificaciones como: lastumbas, los palacios y los fuertes o murallas.

A principios del siglo VII en la Península de Arabia, Mahoma predica una nueva religión monoteísta: el ISLAM, que rápidamente se extiende formando un gran imperio. Así nace la mezquita, por una importante necesidad de los fieles musulmanes de tener un lugar donde pudieran reunirse a rezar. La primera estaba constituida por el patio y la propiacasa de Mahoma en Medina (622).

Las mezquitas han evolucionado notablemente a través del tiempo, y algunas se han tenido que ampliar debido al crecimiento demográfico.

El núcleo de las ciudades islámicas, la medina amurallada, contenía la principal mezquita (lugar de adoración), el mercado central y el complejo comercial, cercados por barrios residenciales. La ciudad carecía de organizaciónformal y política. El control urbano se ejercía a través de un número pequeño de familias. El código religioso islámico ponía gran énfasis en la vida privada y doméstica de individuos y familias. Tenían una reducida actividad social, por lo que, en principio, no se planteó la necesidad de construir edificios públicos o para el ocio.

Las viviendas, respondiendo a la cultura islámica, de formaintrovertida, tenían ventanas que daban a un patio central interior protegido; y de las paredes exteriores lisas, sólo resaltaba la puerta de entrada. Se ubicaban unas al lado de otras; la ciudad fue teniendo un crecimiento orgánico (no planificado).

El trazado de las calles se hacía más en función de las viviendas que de los servicios generales de la ciudad. Sólo tenían un sistema de callesprincipales que adoptaban forma de vías radiales que partían de las puerta de entrada, enlazando la mezquita y los mercados. La mayoría eran calles estrechas y tortuosas, y en muchas de ellas se formaban callejones sin salida.

En algunas pequeñas plazas se situaban los zocos o mercados, que constituían la zona comercial por excelencia.

2-¿Cuál es el origen tipológico de la mezquita islámica?Describir sus principales espacios y establecer las funciones que le corresponden. Características constructivas y técnicas

La palabra arábiga masŷid (mezquita) significa lugar de culto. Es el lugar de reunión de la comunidad Islámica para reunirse a rezar, el edificio principal de la ciudad, la creación más original del mundo islámico.

En la Mezquita, aparecen 2 zonas:

zona abierta:patio rectangular o cuadrangular con una fuente para las abluciones antes de orar, y con pórticos. Suelen albergar los minaretes o alminares, adosados o próximos a los muros, cuya función era convocar a la oración y también servir de torres de observación. El patio es el espacio de transición que reúne a las personas.

zona cubierta: es la sala de oración y de discurso teocrático. Tomó formacuadrada. Se estructura en forma de naves columnadas unidas por arcos para rezar en filas, sin que haya nada que marque jerarquía. Estas naves presentan una disposición perpendicular al muro del fondo, indicador de la orientación hacia la meca.

Utilizan una gran variedad de materiales constructivos, aunque el empleo de la piedra suele ser escaso. Por el contrario se destaca el ladrillo y lamampostería. La columna y el pilar, ambos de herencia romana, son generalmente delgadas por que soportan techumbres ligeras la mayoría de las veces de madera. Se elige preferentemente la columna de línea corintia, ya que imita la naturaleza. El arco lo conjugan en todas sus expresiones, aunque el más característico es el de herradura que ya fue usado por los visigodos.
En cuanto a los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la arquitectura islam-romanico
  • Historia de Bizancio
  • BIZANCIO en la historia
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • arquitectura islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS