HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

























INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………..3
CONCRETO ARMADO……………………………………………………………………4
AUGUSTE PERRET………………………………………………………………..4
EXPRESIONISMO ALEMAN……………………………………………………………...9
BRUNO TAUT……………………………………………………………………...9
ERICH MENDELSOHN…………………………………………………………..11
V. KANDINSKY…………………………………………………………………..15
P.KLEE…………………………………………………………………………….16
K. MALEVICH………………………………………………………………….....17
CONCLUSION……………………………………………………………………………18
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….19













INTRODUCCION

Se podría decir que todos los movimientos arquitectónicos (y del arte en general) son la consecuencia de los cambios sociales que se van sucediendo en las distintas épocas. Por eso no es extraño que el nacimiento de la arquitectura moderna ytodas sus características innovadoras se deban en gran medida a la aparición de nuevos materiales que antes no eran tan accesibles o simplemente se desconocían. Por ejemplo, la primera guerra mundial cambió drásticamente la forma de vida de la humanidad; la forma de pensar, las formas de construir, las formas de expresión. Todo pasará por una revolución que se manifestrá de formas muy diversas portodo el mundo.
La guerra y todas las situaciones de principios del siglo XX originaran la revolución industrial, y todas las corrientes artísticas se sumaran a esta nueva tentativa de encontrar nuevos lenguajes de expresión. La arquitectura en específico buscará utopías y ciudades ideales; se preguntará sobre el porvenir de las sociedades y planteará ciudades jardines que restituyan a lanaturaleza en las selvas de concreto; utilizará los nuevos materiales como el metal y el vidrio de fabricación industrial para representar los tiempos modernos. Surgen arquitectos como Gustave Perret y su forma de utilizar el concreto como elemento estético y más adelante todo el expresionismo alemán con Erich y sus diseños orgánicos y en algunos casos hasta futuristas.












CONCRETOARMADO

GUSTAVE PERRET.
Auguste Perret es conocido por su enorme calidad en el diseño de edificios en los cuales el concreto armado fue, sin lugar a dudas, el material preponderante. Como ejemplos, baste mencionar el inmueble de la calle Franklin número 25, bis, en París; el Museo de los Trabajos Públicos; el Teatro de los Campos Elíseos, así como la reconstrucción de la ciudad de El Havre alnorte de Francia la cual fuera bombardeada durante la Segunda Guerra.

NACIMIENTO Y PRIMEROS ESTUDIOS
Auguste Perret, una de las grandes figuras de la arquitectura francesa del siglo XX. Pionero en la utilización de materiales novedosos para elaborar sus edificaciones, muchas de las cuales todavía se levantan como emblemas de las ciudades en las que se encuentran.
Auguste Perret, nació enBruselas en el año 1874. Aunque su familia, y él mismo, eran de origen francés, determinados problemas de su padre con la política del momento, forzó  su traslado para refugiarse en la ciudad belga durante unos años. Así, en 1981, la familia al completo regresó de nuevo a su país natal para instalarse en París.
Su padre regentaba una empresa de construcción. Fue aquí donde entró en contacto con elmaterial en el que la compañía se había especializado, el hormigón armado, el que se convertiría en su aliado a lo largo de su trayectoria profesional y le causaría tantos elogios y distinciones.



RUE FRANKLIN (PARÍS, 1903).
El punto de partida de su arquitectura está en la Avenue Wragan de París (1902) donde manifiesta un retorno a la tradición clásica. Su primera obra importante fue eledificio de apartamentos en la Rue Franklin (París, 1903), cuyo proyecto presenta una fachada compuesta de manera neoclásica basada en valores plásticos y manteniendo la alineación en plan ta baja. La estructura se manifiesta como un elemento visto en la fachada que marca su forma de hacer posterior. Esta obra presenta estancias compuestas con historicismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la arquitectura siglo xx
  • Arquitectura del siglo xx
  • arquitectura del siglo xx de guatemala
  • El Organismos Arquitectura Siglo Xx
  • Arquitectura siglo XX
  • ArquitectUra Siglo XX
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Forma en Arquitectura del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS