historia de la arquitectura en mexico

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Historia de la arquitectura
La arquitectura prehispánica floreció en Latinoamérica antes de la llegada de los españoles. Los antiguos pobladores de américa lograron lo que hoy son las construcciones prehispánicas más impresionantes: templos, pirámides y ciudades. La arquitectura prehispánica se valora durante la conquista por su carácter abstracto y por su magnificidad.
Mayas: en suarquitectura sus edificaciones contenían dos tipos de estructuras base rectangular y cubica.
Olmecas: la mayoría de sus construcciones era principalmente en forma de pirámide.
Totonacas: los edificios eran diseñados con una larga sucesión de escalones.
Teotihuacanos: sus edificaciones eran en forma de pirámides y la mayoría parecía grandes montañas.
Toltecas: se preocupaban más por la estructura delos templos de sus dioses.
Mexicas: su arquitectura se basaba principalmente a su religión.
La importancia de la arquitectura prehispánica
En su época En la actualidad
Arte Arte y técnica.
Técnicas de construcción proyectar y diseñar estructurasTemplos de sacrificios poca importancia sobre su estructura
Exactitud en templos son ocupados como centros turísticos
Características de la arquitectura prehispánica
Eran impuestos por superiores para dirigir las obras.
Construcciones diseñadas para gobernantes.
Centros de adoración a dioses y templos de sacrificios.
Elarquitecto obedecía órdenes de personas con mayor rango social.

Arquitectura Colonial
La arquitectura mexicana de esa época se enfoca principalmente en edificios religiosos católicos, debido a la necesidad de los españoles de evangelizar la llamada Nueva España. Y para lograrlo destruyeron numerosos templos prehispánicos con lo que pretendían erradicar las costumbres religiosas politeístas de losnativos, las cuales se basaban en Dioses simbolizados en elementos naturales, a los cuales rendían culto.
Es por eso que en varios sitios con arquitectura colonial encontraremos, bajo los mismos, ruinas de lugares de rito prehispánico. En general, las nuevas ciudades fundadas eran edificadas bajo el mandato de los reyes españoles y con sus propios cánones, sin tomar mucho en cuenta ni respetarlas características del lugar.
El trazo de las ciudades era reticular, con numerosas plazas y monumentos, y al ser la iglesia representante absoluta de la religión católica, el edificio más importante para realizar la evangelización se colocaba al centro de la ciudad, dándole jerarquía con respecto a las demás edificaciones.
Aquí es donde aparece una característica única de la arquitecturacolonial mexicana, el poder integrar las corrientes artísticas vividas en Europa, como gótico o barroco, con el arte de las culturas prehispánicas para poder conseguir una identificación de esas civilizaciones con la religión católica, para lograr una conversión de creencias religiosas.


Barroco novohispano
El barroco novohispano es un movimiento artístico que apareció en lo que hoy es México afinales del siglo XVI, aproximadamente, y que se preservó hasta mediados del siglo XVIII. Proveniente dela palabra portuguesa barrueco que significa impuro, abigarrado, extravagante, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único.

El neoclasicismo
La arquitectura neoclásicareproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la arquitectura en mexico
  • Historia de la arquitectura de mexico
  • Historia De La Arquitectura En México Conceptos
  • Historia de la arquitectura en México
  • Arquitectura mexica
  • Arquitectura en México
  • Arquitectura En México
  • Arquitectura En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS