Historia de la arquitectura (manifiesto de stijl)

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Ejercicio Nº 3 – 2 “DE STIJL”.
Fecha 16 abril 2010.

PREGUNTA. ¿Por qué la arquitectura, actual y antigua, son como son? ¿Por qué es ello así?
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
A comienzos del siglo XX surgieron en Europa varios movimientos artísticos e intelectuales que plantearon como entender el arte y la arquitectura moderna:
- En Rusia ligado a laRevolución socialista surgió el Constructivismo
- En Italia el Futurismo, que postulaba el movimiento y la velocidad como valor importante en las manifestaciones del arte.
- En Francia surgió la figura de Le Corbusier que con su libro "Hacia una Arquitectura", formuló los planteamientos que orientaron en gran medida el desarrollo de la arquitectura del siglo.
- En Alemania surgió la Bauhaus,como escuela que integraba el "diseño racional" en todas las manifestaciones del arte, el diseño industrial y la arquitectura.
- En Zurich se originó el movimiento Dadá que planteaba el sin sentido como motivo central de la creación artística.
- En París Picasso y Braque, tratando de encontrar una nueva forma de expresar el hecho plástico habían inventado el Cubismo.
- En Holanda surgió unmovimiento llamado "De Stijl", que planteó un conjunto de proposiciones "modernas" en relación a las manifestaciones artísticas.

OBJETIVO
Incorporar en el diseño de los ejercicios Nºs 3 y 4 "Poética arquitectónica Laminar" y "Poética arquitectónica de Retícula", los planteamientos conceptuales formulados por el grupo artístico holandés “DE STIJL“, (EL ESTILO) cuyos manifiestos se reproducena continuación y tomando como referencias las Contra – Construcciones, numeradas 1 a 4 entregadas para elaborar su modelo volumétrico.

De Ulrich Conrads. ‘Programas y Manifiestos de la Arquitectura del siglo XX’, Editorial Lumen.

1.918 “DE STIJL” MANIFIESTO I
El famoso primer manifiesto del grupo De Stijl, que sólo ahora puede valorarse en sus consecuencias, fue publicado en Noviembrede 1.918 e iniciaba el segundo año de la revista del mismo nombre. Un año atrás se había creado en Leiden bajo la dirección de Theo van Doesburg (Utrecht 1.883 - Davos 1.931) un grupo de artistas radicales. Su objetivo: la combinación orgánica de arquitectura, plástica y pintura en una forma clara, elemental, sin sentimientos. El grupo se denominó “De Stijl”, con lo que expresaba con absolutaprecisión que su doctrina se orientaba en la ‘búsqueda’ de una nueva estética. La primera palabra era “pureza”; un mundo “blanco” debe substituir al “oscuro”.

1. Existe una vieja y una nueva conciencia de la época. La vieja se orienta hacia lo individual. La nueva se orienta hacia lo universal, La lucha de lo individual contra lo universal se revela tanto en la guerra mundial como en el arteactual.
2. La guerra destruye el viejo mundo con su contenido: el predominio de lo individual en todos los aspectos.
3. El nuevo arte ha sacado a relucir lo que se halla implícito en la nueva conciencia de la época: una relación equilibrada entre lo universal y lo individual.
4. La conciencia de la época está dispuesta a realizarse en todo, incluso en la vida pública.
5. La tradición, los dogmas yel predominio de lo individual son obstáculos que se oponen a esta realización.
6. Por ello, los fundadores de la nueva cultura apelamos a todos los que creen en la reforma del arte y de la cultura para que eliminen estos obstáculos al desarrollo, igual como en el arte creador han eliminado - al abolir la forma natural - todo aquello que se oponía a la expresión artística pura, la consecuciónmás visible de cualquier concepción artística.
7. Actualmente, los artistas de todo el mundo han participado espiritualmente, impulsados por una única conciencia, en la guerra mundial contra el dominio del individualismo y la arbitrariedad. Por ello, simpatizan con todos los que luchan espiritual o materialmente en favor de la creación de una unidad internacional de vida, arte y cultura.
8. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de stijl
  • Manifiesto de historia
  • Arquitectura Como Manifiesto
  • MANIFIESTO DE LA ARQUITECTURA FUTURISTA
  • Manifiesto de la arquitectura futurista
  • Historia de la arquitectura
  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS