Historia de la arquitectura mexicana

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MEXICANA. Enrique X. de Anda
Alrededor del año 1986 Enrique X. de Anda publica Evolución de la arquitectura en México, una versión de su investigación sobre arquitectura mexicana, trabajo el cual en 1994, presenta como Historia de la arquitectura mexicana, un ensayo particularmente cronológico que va desde la arquitectura de la prehistora, hasta la arquitectura delsiglo XX.
El libro de Enrique de Anda es una investigación general, se trata de una narración cronológicamente lineal que describe de manera tajante los diversos momentos históricos por los que ha navegado la arquitectura mexicana desde sus inicios hasta entrado el siglo XXI. Y por inicios, hay que aclarar que casi por común acuerdo se suele pensar siempre en la producción arquitectónica de lasculturas indígenas que ya habitaban hace miles de años los territorios que después la Corona española convirtiera en la Nueva España, y lo que ahora desde hace 200 años llamamos México. Así, el libro se organiza en cuatro partes que dan cuerpo al documento, referentes a; La arquitectura en el México prehispánico, La arquitectura del virreinato, La arquitectura del academicismo y La arquitecturadespués de la Revolución Mexicana, respectivamente.
En la primera parte, el autor propone una identificación espacio-formal de la arquitectura prehispánica en el altiplano mexicano, el mundo maya, la región de Oaxaca y de la costa del Golfo de México, agrupando ciudades y sitios arqueológicos pertenecientes a las culturas teotihuacana, tolteca, maya, zapoteca, mixteca y totonaca. La interpretación delconcepto de espacio abierto en una arquitectura como la prehispánica así como la identificación de un repertorio formal y su significado, hacen de esta sección del libro, más un análisis desde la historia del arte, que desde la propia arquitectura. Interpretado al igual que en otras culturas de la civilización clásica, como comenta al autor al nombrar a Winckelmann.
Situación similar se percibeen el análisis de la segunda aparte, donde la arquitectura del virreinato “es abordada desde el punto de vista de su peculiaridad monumental, destacando los atributos de decoración y su relación con la calidad espacial de cada edificio” según dice el autor en la nota preliminar. Durante la época virreinal encontraremos los primeros conjuntos conventuales de las tres principales órdenes religiosasque llegaron con toda su carga cultural medieval, siguientes a la intervención española, también aparecen los claustros, las parroquias y los conventos de monjas. Con la aparición de la población criolla inicia un proceso de reflexión y se reproduce el estilo barroco italiano, con él empiezan a aparecer las grandes catedrales, los palacios y con ello, la evolución en la construcción y la plásticade un modelo barroco mexicano con un importante trabajo de yeserías y una gran producción de azulejo de talavera, así como una incomparable creación de retablos de madera estofada y recubrimientos de oro. Se genera así en este periodo una riquísima mixtura entre la técnica de los racionales constructores y artesanos españoles con la emotividad y la cosmovisión de la mano de obra indígena.
Ya en latercera parte, el autor nos presenta la revisión significativa de la aparición, aún durante el virreinato, de la academia de San Carlos, institución clave en la generación de un estilo neoclásico, como respuesta racional a la recargada estética barroca. El fenómeno generado en la arquitectura por la guerra de independencia de 1810 esta desarrollado en el capitulo referente al establecimiento deuna nueva academia republicana que aunque seguía ocupando el modelo neoclásico como vehículo de su ideología renovadora, fue poco a poco desvaneciéndose con la implantación manierista de los modelos europeos, sobre todo franceses, de la dictadura porfiriana. Periodo socialmente cruel, pero de incomparable impulso al desarrollo de las infraestructuras de caminos y puentes, transporte, industria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la arquitectura mexicana
  • Historia de la arquitectura mexicana
  • Historia De La Arquitectura Mexicana
  • Historia de la arquitectura mexicana
  • Historia Del Arte Y La Arquitectura Mexicana
  • Historia arquitectura mexicana
  • Historia De La Arquitectura Mexicana
  • Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS