Historia De La Arquitectura Mexicana

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MEXICANA
-------------------------------------------------
México prehispánico
El México prehispánico se desarrolla hace unos dos mil años que una gran parte que ocupa la republica mexicana y extendiéndose hasta centro América , desarrollo una de las mas grandes epopeyas culturales. Este territorio se extendía desde el centro de México hasta Honduras y parte de ElSalvador brillaron las llamas de ingenio que rondaban por esas culturas que abrazando causas profundamente religiosas se fueron creando diferentes creencias y así diferentes culturas dando lugar a grandes civilizaciones y por su puesto a grandes obras maestras.
Una de esas civilizaciones se encuentra Cuicuilco fue uno de los primeros y más importantes centros ceremoniales en el Valle de México.Cuenta con un basamento piramidal construido entre el 800-600 a. C., que es la principal estructura del lugar conocida.
En su arquictetura deja mucho que desear desde mi punto de vista o quizás no hay mucha referencia sobre ella su máxima referencia es un soberbio basamento de planat circular de 135 mestros de diámetro construida a las orillas de un gran lago de aquellos tiempos Su declivecomenzó a principios del siglo I a. C., ante el creciente auge de Teotihuacán como centro de influencia cultural y religiosa. Por el año 400 d. C. el volcán Xitle, ubicado en las inmediaciones de la serranía del Ajusco también conocido como Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin, hizo erupción sepultando y destruyendo lo que aún quedaba de Cuicuilco y de Copilco. Este desastre provocó la dispersión de lacultura cuicuilca hacia Toluca y a Teotihuacán, donde se sabe que acogieron a una gran parte de los cuicuilcas e incorporaron muchos rasgos de esta cultura.
Teotihuacán para mi punto de vista una de las mejores civilizaciones mas fuertes y evolucionadas de su historia, ya que su arquitectura, astronomía, religión entre otras costumbres que tenían son para llamar mucho la atención o sino como el dichoque dice el libro que relata esto “ se dice que cuando aun era de noche, cuando aun no había luz, cuando aun no amanecía, dicen que se juntaron, se llamaron unos a los otros dioses, allá en Teotihuacán, con esta leyenda se inicia la creación del quinto sol”
Teotihuacán se pobló por lo menos desde el año 300 a.C. cuando apareció un núcleo de la ciudad, la zona se conoce como la ciudad viejarecibió un grupo de emigrantes de la antigua Cuicuilco ya desaparecida en aquellas fechas que a partir de esa fecha se expandió de la ciudad.
En sus grandes obras que construyo esta gran civilización destacan varias obras como lo son La calzada de los Muertos o Miccaohtli constituye el eje norte-sur de la ciudad de Teotihuacan. Actualmente tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros, aunquelas investigaciones de Millon en la ciudad dan cuenta de que pudo alcanzar los tres kilómetros.
La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacan y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Por sus considerables dimensiones se puede observar a varios kilómetros de distancia. El edificio consta de cinco cuerpos troncocónicos superpuestos y una estructuraadosada de tres cuerpos que no alcanzan la altura de la primera plataforma.
También el libro habla sobre la civilización de Tula capital de de Toltecayotl ( lugar donde se unen las artes y los artistas ) Tula llego a hacer en una fecha aproximada al año de 980 d.C. El gran foco cultura en el altiplano recogió los vestigios de la epopeya teotihuacana.  Hacia mediados del siglo VII de nuestra era, seinició la construcción del primer núcleo urbano en Tollan-Xicocotitlan, conocido como Tula Chico. Por este período aparecen en la ciudad las primeras alusiones iconográficas al culto a Quetzalcóatl, asociado con el planeta Venus..
La decadencia inicia hacia mediadios del siglo XII, y es un proceso que coincide con la llamada Fase Fuego. Durante los dos siglos que duró esta etapa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la arquitectura mexicana
  • Historia de la arquitectura mexicana
  • Historia De La Arquitectura Mexicana
  • Historia de la arquitectura mexicana
  • Historia Del Arte Y La Arquitectura Mexicana
  • Historia arquitectura mexicana
  • Historia De La Arquitectura Mexicana
  • Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS