HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NEOCLASICA Y ROMANTICA

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
UNIDAD 1:
Los antecedentes de la arquitectura moderna en los siglos XVIII y XIX.

• NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO.
• EL HISTORICISMO DOMINANDO LA PRÁCTICA Y LA TEORÍA ARQUITECTÓNICA.
• EL NEOCLASICISMO EN ALMANIA.
• EL NEOGÓTICO EN INGLATERRA.
• EL ECLECTICISMO.

ECLECTICISMO HISTORICISTA:
Expresión utilizada para indicar una fase de la historia de la arquitectura del siglo XIX en laque coexisten estilos diversos (neoclasicismo, el neogótico y otras tantas revitalizaciones -revivals-) que haciendo alusión a ciertos periodos históricos de la arquitectura, evocaban estilos arquitectónicos del pasado.
También se suele incluir en ella ciertos acontecimientos históricos trascendentales para el mundo de la arquitectura como ser el nacimiento de la urbanística moderna, elnacimiento de la ingeniería -que tiene que ver con la arquitectura del hierro o de los ingenieros-, y la escuela de Chicago, que más bien, fueron hechos que se dieron en forma paralela al desarrollo del historicismo ecléctico.
La “Ecole des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes) de París será la principal academia impulsadota del estudio de los antiguos estilos arquitectónicos (Gótico, Románico,Renacimiento, Clasicismo, etc.) que derivarán en los distintos “Neos” y que, cuando se combinaban en la fachada de un mismo edificio, originaban la arquitectura Ecléctica.
Cada estilo era asignado a funciones concretas y específicas. Así los estilos clásicos (griego y romano) eran aplicados a instituciones políticas, museos, bibliotecas, etc.; el Gótico se aplicaba a edificios religiosos; el Románico paraexpresar solidez estructural, ya sea en iglesias y edificios públicos en general.
Según el crítico Giulio Carlo Argán, “el Eclecticismo Historicista es la teorización de períodos históricos, lo que significa trasladar dichos períodos del orden de los hechos al orden de las ideas, instituirlo, para usarlo como un modelo a seguir”.

Las raíces en los siglos XVIII y XIX:
El comienzo de laarquitectura moderna data de mediados del siglo XVIII, coincidiendo con la llamada arquitectura de la ilustración o iluminismo (Boullée y Ledoux) e inducido por una serie de trascendentales acontecimientos (el positivismo, el liberalismo, la industrialización, la revolución tecnológica, etc.) que por su cantidad y su aparente inconexión, tornan complejo el estudio de la arquitectura de la época. Hastaallí la arquitectura era entendida como una línea progresiva, en donde cada época tenía un estilo claramente definido. Sin embargo, durante éste siglo van a aparecer una multiplicidad de opciones arquitectónicas que se darán simultáneamente y correrán en forma paralela.
Alguno de los hechos más significativos, que hacen al origen del Neoclasicismo y el Romanticismo son:
 Hallazgosarqueológicos: en 1738 se descubren las ruinas de Herculano y en 1748 las de Pompeya, lo que origina una nueva ciencia: la arqueología. Ella le permite a los intelectuales de la época tener un conocimiento mas acabado del pasado, especialmente el clásico, por lo que se lanzan a publicar un sinnúmero de escritos, que en el ámbito arquitectónico provoca el cuestionamiento hacia los cánones clásicos de Vitruvio yhacia la arquitectura clásica del renacimiento, y despierta el interés por épocas pasadas, en especial la clásica y la medieval.
 Reproducción de ruinas: en 1750 Walpole comienza a construir “Strawberry Hill”, primer edificio importante del historicismo gótico, dando rienda suelta al romanticismo, el cual prendió con más fuerza en Inglaterra.
 Grandes cambios sociales: la aristocracia seencontraba en declive y la burguesía en ascenso. Estos últimos buscaban una arquitectura que los represente, que difiera de la arquitectura aristocrática (Rococó) encontrando en la arquitectura neoclásica, las formas que mejor representaban a sus ideales.

NEOCLASICISMO:
Floreció en la Europa a mediados del siglo XVIII, teniendo como epicentro a Francia y más tarde a Norteamérica. Algunos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura romantica
  • Arquitectura romantica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura Neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS