Historia de la arquitectura

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, con los sumerios y los egipcios principalmente, aunque en realidad es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en la epoca prehistórica, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas. A la arquitectura de la antigüedad le siguió la de la época clásica, con los griegos y los romanos cuyaarquitectura se distinguía claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. Arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia.
Posteriormente durante la Edad Media, los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica fueron el enrarecimiento de la vida en lasciudades con la consecuente ruralización y feudalización de Europa y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica, lo que llevo a que la mayoría de las construcciones que se realizaron fueran de carácter religioso, es decir catedrales.
Prehistoria: Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental, talcomo los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros.
Antigüedad clásica La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y romanos se distinguía claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierteen el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgió de una única ciudad. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia. El ejemplo más conocido de este tipo de arquitectura corresponde a Apolodoro de Damasco.
Edad Media
Arquitectura medievalLos principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralización y feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasabaa ser la Iglesia la que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.
Edad Moderna
Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea se modifica radicalmente. Comienzan a surgir losestados nación y, a pesar de la aún fuerte influencia de la Iglesia Católica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante. El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval.
Renacimiento
El espíriturenacentista evoca las cualidades intrínsecas del ser humano. La idea de progreso del hombre - científico, espiritual, social - se hace un objetivo importante para el periodo. La antigüedad clásica redescubierta y el humanismo surgen como una guía para la nueva visión de mundo que se manifiesta en los artistas del periodo. La arquitectura renacentista se mostró clásica, pero no se pretendió ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS