Historia de la arquitectura
* CLASE: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I
* CATEDRATICA: LIC. INGRID ORTÉZ
* TRABAJO: GLOSARIO
* ESTUDIANTE: ANA F. BANEGAS
* # DE CUENTA: 20102937
TEGUCIGALPA FCO. MORAZÁN
JUNIO 2010
ACANTO
El acanto es el principal motivo ornamental del clasicismo. Aunque parece una hoja natural, en realidad tiene unesquema muy claro, que puede verse como un esquema ternario. Habitualmente, las terminaciones de la hoja se hacen por tríos.
Todas las siluetas se resuelven con líneas de doble curvatura, lo que le da una fuerte impresión de movimiento. Puede modularse con mucha facilidad, para alcanzar mayor grado de plenitud o ligereza. El armonioso juego de líneas y la representación vegetal dan una síntesisperfecta y lo convierten en un motivo imprescindible que ha superado todas las modas.
ARBOTANTE
Un arco arbotante, o simplemente arbotante, es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica,junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.
ARCO
Del latín arcus, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas.
Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto quetransmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfología las dovelas están sometidas a esfuerzos de compresión, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separación de éstos. Para contrarrestar estas acciones se suelen adosarotros arcos, para equilibrarlos, muros de suficiente masa en los extremos, o un sistema de arriostra-miento mediante contrafuertes o arbotantes. Algunas veces se utilizan tirantes metálicos, o de madera, para sujetar las dovelas inferiores.
ARQUITRABE
Parte inferior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna. El arquitrabe es la parte inferior delentablamento en la arquitectura clásica. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.
Es un elemento fundamental en la arquitectura de cubierta plana, llamada arquitrabada. La arquitectura griega clásica y su precedente, la arquitectura egea, es un ejemplo típico de estructuras arquitrabadas; aunque anteriormente, los edificios monumentalesegipcios también se construyeron con cubiertas planas o adinteladas.
BÓVEDA
Una bóveda es una obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
Es una estructura muy apropiada para cubrir espacios arquitectónicos amplios con piezas pequeñas. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura. Enedificaciones modernas el término se aplica a estructuras de cubiertas curvadas, en las que el espesor es muy pequeño comparado con el ancho y el largo, también denominadas cáscaras o cascarones.
Los materiales empleados en su construcción pueden ser de piedra, llamados dovelas, ladrillo, acero, hormigón armado, etcétera. Las dovelas pueden ir aparejadas "a hueso", esto es, sin trabazón, aunque lohabitual es que se unan con un material aglomerante o mortero.
CAPITEL
El capitel (del latín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para trasmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra...
Regístrate para leer el documento completo.