HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Páginas: 69 (17208 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
PREHISTORIA
ANTECEDENTES :
La Prehistoria es el periodo histórico más largo de la historia que abarca desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5.000. Al no poder recurrir a documentos escritos, esta ciencia tiene que basarse en los documentos materiales, provenientes de investigaciones arqueológicas y hallazgos de artemobiliar( es el arte que se puede llevar, es de dimensiones manejables, ejem: piedras pintadas con técnica rupestre) .
Dentro de la prehistoria, es en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente unos 40.000 años, cuando se produce la aparición del arte en distintas localizaciones de Europa y Asia.
La sociedad del Paleolítico Superior todavía estaba inmersa en una economía depredadora, basada enla caza y la recolección de vegetales, lo que suponía una existencia de vida nómada, en la que se utilizaba normalmente como hábitat cuevas que estas gentes encontraban en su camino. Es por esto que ha sido en cuevas donde se han encontrado las manifestaciones más importantes de arte paleolítico y es la razón de que este arte se llame rupestre o parietal. Entre las técnicas utilizadas en estascuevas destaca la pintura dada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplea el grabado y existen cuevas con representaciones escultóricas.

Diorama de un campamento paleolítico

Aparte del arte rupestre, se han encontrado estatuillas de mujeres que exaltan sus atributos femeninos, a la manera de diosas de la fertilidad, y objetos relacionados también con esteculto. Este tipo de arte se considera tambien como mobiliar, por su posibilidad de ser transportado. Entre estas esculturillas de figuras femeninas paleolíticas llamadas "venus" detacan las de Willendorf, Laussel y Lespugue.
En las cuevas, las representaciones mayoritarias suelen ser de especies animales, aunque se han encontrado también signos abstractos e incluso manos. La representación de lafauna de la época y escenas bien claras de caza, parecen conectar estas imágenes con ritos piciatorios para este menester.

La ubicación en lugares de difícil acceso dentro de estas cuevas de muchas de las representaciones artísticas las relaciona también con la posibilidad de que estos lugares representaran santuarios para la espiritualidad animista de la época.
Entre la gran cantidad de cuevasexistentes con representación artística prehistórica, destacan las de la zona francocantábrica (sur de Francia y norte de España), donde se localizan dos de las más importantes: las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y Lascaux (Francia). En ambas los artistas trabajaron el naturalismo en la representación de las figuras y usaron policromía. También en el sur de Francia seencuentran las cuevas de Rouffignac y Niaux, y en el norte de España, la cornisa cantábrica presenta gran cantidad de ejemplos, todavía en investigación, como las Tito Bustillo o El Pindal (en Asturias).
En el Mesolítico o Epipaleolítico, periodo de transición del Paleolítico al Neolítico, conviven características del periodo anterior con lugares donde empieza a darse el pastoreo, la agricultura y, portanto, el comienzo de la vida sedentaria. En este momento la figura humana en el arte se esquematiza y protagoniza la pintura parietal. Aparecen también formas decorativas sobre materiales como el hueso, con el que se fabricaban agujas, punzones o bastones de mando.
En la siguiente etapa prehistórica, el Neolítico, que abarca desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C. el hombre crea losprimeros asentamientos y desarrolla la agricultura y la ganadería. En cuanto al arte parietal neolítico, la figura humana cobra todo el protagonismo, con una estética muy esquemática. Destaca el estilo de pintura esquemática de abrigos (rocas al aire libre), en la zona levantina de la Península Ibérica en las que las escenas de caza contienen figuras humanas de forma esquemática.
La escultura destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS