HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
La arquitectura es el reflejo físico de la sociedad que la crea; por esto, el estudio de la arquitectura no solo es saber cuáles fueron las primeras estructuras que existieron y que cultura las hizo, sino que gracias a los primeros asentamientos humanos podemos comprender sus costumbres, religión, ideología, y todos los aspectos que en conjunto determinan a una sociedad. Además deapreciar su evolución a través del tiempo; también podemos conocer los hechos que determinaron la forma de hacer arquitectura, desde los sumerios, que su principal objetivo era alcanzar el cielo y estar más cerca de sus dioses, hasta la arquitectura posterior a la Revolución Industrial en la que se utilizaron nuevos materiales que cambiaron totalmente la forma de construir. Por esto, cualquierépoca y estilo arquitectónico es de vital importancia para la preparación de los futuros arquitectos.
PREHISTORIA
Hacia el año 10 000 a.C. Las comunidades abandonan sus costumbres nómadas, principalmente la recolección de granos y semillas para su alimentación. Al convertirse al sedentarismo, comienzan a resolver sus principales necesidades; como encontrar un lugar donde refugiarse, donde almacenarel producto de sus cosechas y un lugar para sus animales. Es el momento en el que surgen las primeras construcciones. Los habitantes del Neolítico empezaron a utilizar elementos de madera como estructura principal de sus casas, y ramas cubiertas de arcilla para las paredes.
El Término Megalito significa “piedra grande”. La construcción de estructuras con estos megalitos, no solo dependía deltrabajo de cientos de hombres, también, requería del conocimiento de “la palanca” y los “contrapesos” y la utilización de grúas de madera. Un ejemplo de estos es Stonehenge.
ANTIGUEDAD
En el actual territorio de Irak entre los ríos Tigris y Éufrates, surgió la que se considera como la primera y más antigua civilización en el mundo: Los Sumerios.
A la cultura sumeria se le adjudican los primerosplanes urbanísticos para el desarrollo y distribución ordenada de calles, vialidades, la ubicación adecuada del equipamiento urbano (escuelas, edificios públicos), así como la infraestructura de la ciudad. Sus ciudades se componían principalmente por edificios de ladrillos de adobe, la arcilla húmeda se vertía en moldes de madera y se dejaba secar al sol; posteriormente los sumerios empezaron a cocerlos ladrillos en hornos, obteniendo así materiales de construcción más sólidos y duraderos.
Templos y arquitectura representativa.
Zigurat de Ur
Puerta de Ishtar
EGIPTO
En el año 3100 a.C. se funda el estado egipcio. A los egipcios se les atribuye los primeros conocimientos de topografía, la invención del mortero para la construcción, la fabricación del vidrio, y la navegación con el primersistema de velas. Tenían un sistema de diques y canales de
riego que se extendían por las tierras de cultivo. Los egipcios decidieron construir sus templos y pirámides lejos del río para evitar que se inundaran y se fueran erosionando con el tiempo, además de que fueron hechos con los mejores materiales con que se constaba en esa época, la piedra caliza y el granito, materiales que lesgarantizaban que durarían por siglos.
Uno de los misterios de la construcción de las pirámides es la forma en que se transportaban los grandes bloques de piedra que desde la cantera hasta el sitio elegido para su edificación. Se utilizaron materiales de construcción como la madera, utilizada para adintelar puertas y ventanas, ladrillos de adobe, y en menor cantidad la piedra. Templos y arquitecturarepresentativa.
Pirámides de Giza
Templo Funerario de Hapshetsup
La cultura griega
Se considera a esta cultura como la de mayor influencia para el desarrollo de la cultura occidental. En la antigüedad fue grandemente difundida gracias a que los romanos después de conquistar Grecia, la extendieron por todas las regiones del imperio, principalmente por toda Europa. Se le ha llamado “cuna de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS